La Administración Concursal Informa:
  1. ¿QUE SIGNIFICA QUE SE TRAMITE EL CONCURSO DE SEIS EMPRESAS DE UN MISMO GRUPO ANTE UN MISMO JUZGADO, CON ÚNICO AUTO DE DECLARACIÓN Y MISMA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL?.

    Que el Juzgado y Administradores concursales son iguales y, en este caso, también los plazos al ser los seis concursos ordinarios (ninguno se tramita por el procedimiento abreviado previsto para deudores con pasivo inferior a 1.000.000,00 €).

    Por lo demás, los patrimonios de las seis empresas en concurso han de ver cómo satisfacer las deudas con sus propios acreedores, bien por la vía de un convenio o por la de la liquidación, pudiendo no ser la misma de estas soluciones para todos los casos.

  2. INFORMACIÓN RELATIVA AL COBRO POR LOS TRABAJADORES DE LA NÓMINA DEL MES DE ABRIL DE 2008 y DE LOS NUEVE PRIMEROS MESES DEL MES DE MAYO DE 2008.

    El día 28-5-2008 la Administración Concursal de URAZCA, S.A., URAZCA CONSTRUCCIONES, S.A., URAZCA PROMOCIONES INMOBILIARIAS, S.L., URAZCA PROYECTOS URBANOS, S.L.U. y URAZCA ESTACIONAMIENTOS, S.A.U. que son las empresas en concurso que tienen trabajadores, promovió, al amparo de lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 20 del Real Decreto número 505/1985 por el que se establece la Organización y Funcionamiento del Fondo de Garantía Salarial, y, ante la escasa tesorería disponible con que contaba en esa fecha las empresas en concurso cuyo destino tenía la prioridad de conseguir reanudar la mayor parte de obras que sea posible con la finalidad de preservar el patrimonio de las empresas en concurso y así proteger los intereses de los acreedores  y de la conservación del mayor número posible de puestos de trabajo, la apertura de expediente ante esa Unidad Administrativa en solicitud de que se proceda al pago de prestaciones de garantía salarial.

    El FOGASA pagará los salarios pendientes (no las dietas y kilometrajes que no son salarios conforme al art. 26.2. del estatuto de los Trabajadores (ET), conforme a lo dispuesto en el art. 33.1. del ET, es decir, “abonará a los trabajadores el importe de los salarios pendientes de pago a causa de insolvencia, suspensión de pagos, quiebra o concurso de acreedores de los empresarios” y que, según el segundo párrafo del mismo artículo y número, “a los efectos anteriores, se considerará salario la cantidad reconocida … por un importe superior a la cantidad que resulte de multiplicar el triple del salario mínimo interprofesional diario, incluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias, por el número de días de salario pendientes de pago, con un máximo de ciento cincuenta días”

    Para que el FOGASA pague las prestaciones solicitadas por la Administración concursal, cada trabajador debe ratificar su conformidad con dicha solicitud, así como la cuenta bancaria en que quiere cobrar las mismas, a cuyos efectos debe cumplimentar el impreso que unimos a continuación (Mod. nº 1 ) y enviarlo al domicilio que consta en el la cabecera del mismo. Si ello se hace antes del 15-6-2008, el fondo pagará antes del final de dicho mes de junio de 2008.

    En la anterior semana del 23 al 29 de junio de 2008, los Servicios Centrales del FOGASA aprobaron el pago del expediente de las empresas del grupo URAZCA en concurso que permitirá que en la semana del 30 de junio al 4 de julio de 2008, el Fondo pague las prestaciones correspondientes a la nómina de abril y los 9 primeros días de mayo ambos de 2008.

  3. INFORMACIÓN SOBRE EL PRIMER EXPEDIENTE DE DESPIDO COLECTIVO RESUELTO EL 1-7-2008:
    1. El lunes 16 de JUNIO de 2008, la Administración Concursal, la Representación legal de los trabajadores (elegidos en elecciones sindicales, asamblea de trabajadores o mediante designación personal expresa a los efectos previstos en el art. 64 de la Ley concursal) y los propios representantes de las empresas en Concurso iniciaron los contactos previos para la tramitación de los mismos sobre la base de su necesidad derivada de la situación económica y las previsiones de viabilidad futura. Los expedientes de despido colectivo que se plantean afectan a la Constructora (Urazca construcciones, S.A. con 126 personas), la Inmobiliaria (Urazca Promociones Inmobiliarias, S.L. con 14 personas) y la Holding (Urazca, S.A. con 15 personas) que presta servicios centrales a las demás empresas del grupo, siendo aún estas cifras provisionales. No están afectadas por el expediente de despido colectivo Urazca Estacionamientos, S.A.U. porque el cauce para el despido de las personas que sobran (1 o 2) será el del despido individual, ni las otras dos empresas en concurso que no tienen trabajadores.
    2. El miércoles 18 de JUNIO de 2008, las mismas partes se reunieron de nuevo presentándose por la empresa una primera lista de afectados con indicación de su antigüedad y su salario bruto anual, iniciándose por la Administración Concursal y los Representantes de los Trabajadores la negociación de las condiciones de la extinción proponiéndose por la primera una indemnización de 30 días por año de servicio con el tope de 12 mensualidades y por la segunda 45 días.
    3. Con el objetivo de intentar alcanzar un rápido acuerdo que permita unas mejores condiciones en la cuantía de la indemnización, todas las partes se citaron el lunes 23 de JUNIO de 2008 a las 16:30 horas con la finalidad de discutir las listas de afectados a tenor de las obras y demás actividades cuya continuidad resulta posible, así como para cerrar un acuerdo entre las partes. Con ello la compañía dimensionará sus gastos al nivel de actividad actual y los trabajadores cuyos contratos deban extinguirse verán despejadas las incertidumbres actuales sobre su futuro profesional.
    4. Con fecha 25-6-2008 la Administración Concursal de las empresas en concurso URAZCA, S.A., URAZCA PROMOCIONES INMOBILIARIAS, S.L. y URAZCA CONSTRUCCIONES, S.A. alcanzaron acuerdo con la Representación Legal de los Trabajadores de dichas empresas para la extinción de relaciones laborales en el marco de la negociación prevista en el art. 64 de la Ley Concursal. Los datos relevantes de dicho acuerdo son:
      1. Alcance: En Urazca, S.A. el expediente afecta a 14 personas de 33, en Urazca Promociones Inmobiliarias, S.L. a 13 de 22 y en Urazca Construcciones, S.A. a 137 de 296.
      2. Cuantía de la Indemnización: treinta y nueve (39) días del salario individual que corresponda actualmente a cada uno de ellos, de conformidad con sus respectivas circunstancias personales expresadas, por cada año de antigüedad al servicio de la Empresa, prorrateándose por meses los periodos de tiempo inferiores a un año, y con el límite máximo de veinticuatro (24) mensualidades.
      3. Justificación del acuerdo: la escasa antigüedad de los trabajadores que en promedio es de 3,05 años en Urazca, S.A., siendo la moda o valor que más se repite de 1 año, de 1,48 años en Urazca Promociones Inmobiliarias, S.L. (la moda es de 0,42 años) y de 3,13 años en Urazca Construcciones, S.A. (la moda es de 0,42 años), puesta en relación con el coste diario de la tramitación del ERE, justifica los días de indemnización del acuerdo por el que la masa de acreedores consigue un ahorro de costes frente al que se hubiera producido de sueldos y seguros sociales del tiempo de la tramitación sin acuerdo y los trabajadores obtienen una compensación económica indemnizatoria equilibrada habida cuenta de las circunstancias existentes.
    5. El día siguiente, 26-6-2008 los acuerdos alcanzados en las tres empresas citadas, fueron presentados conjuntamente al Juzgado Mercantil nº 2 de Bilbao por la Administración Concursal, Representación Legal de los Trabajadores y Empresas, quien, ese mismo día, dictó auto admitiendo a trámite los 3 expedientes de despido colectivo y recabando informe de la autoridad laboral.
    6. El 27-6-2008, viernes, el Oficio del Juzgado Mercantil nº 2 de Bilbao dirigido a la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo e Inmigración tuvo entrada en dicho organismo en la calle Pío Baroja nº 6 de Madrid, estando pendiente de que se evacúe el mismo y se dicte por el Juzgado Mercantil nº 2 de Bilbao el auto de extinción de las relaciones laborales solicitado con acuerdo para las 3 empresas en concurso que fije la indemnización que corresponde a cada trabajador.
    7. El 1-7-2008 el Juzgado Mercantil nº 2 de Bilbao, dictó un único auto de extinción de las relaciones laborales en las tres empresas a las que les afectada el expediente de despido colectivo, todo ello previo informe favorable de la Autoridad Laboral adelantado ese mismo día al Juzgado por conducto de fax. Incluimos dicho Auto sin los Anexos con los datos personales de los trabajadores afectados por el mismo en el apartado de esta web denominado “Resoluciones Judiciales más significativas”.
  4. INFORMACIÓN RELATIVA AL COBRO POR LOS TRABAJADORES DE LA NÓMINA DEL MES DE JUNIO DE 2008, JULIO DE 2008, EXTRAS DE VERANO y NAVIDAD DE 2008, FINIQUITO POR VACACIONES NO DISFRUTADAS E INDEMNIZACIÓN POR EXTINCIÓN DE CONTRATOS EN EL ERE.
    1. Para aquellos trabajadores no afectados por el ERE:

      Se pagarán en plazo la nómina de junio 2008 y paga extra de verano 2008.

    2. Para aquellos trabajadores afectados por el ERE:

      Ante las dificultades financieras por las que atraviesan las empresas en concurso con trabajadores (Urazca, S.A., Urazca Promociones Inmobiliarias, S.L. y Urazca Construcciones, S.A.), la dirección de las mismas contando con la conformidad de la Administración Concursal, han decidido:

      1. Una vez que el Juzgado Mercantil nº 2 de Bilbao dicte el auto de extinción de sus contratos de trabajo remitir una carta personalizada a cada trabajador despedido informándole de tal hecho y de la indemnización fijada por el Juzgado y su sistema de cálculo, acompañando copia del auto judicial.
      2. Igualmente, acompañará a la citada carta, las hojas de salarios de junio y julio de 2008, extras de verano y parte proporcional de la de navidad 2008 y finiquito por vacaciones no disfrutadas.
      3. Por último,  se acompañará también formulario del FONDO DE GARANTÍA SALARIAL (FOGASA) ya cumplimentado que cada trabajador ha de presentar en dicho Organismo para que le abone las hojas de salarios de los períodos anteriores (excepto del finiquito por vacaciones que será pagado en breve por las empresas) y la indemnización, todo lo cual será certificada por la Administración Concursal ante el Fondo.
      4. De las cantidades anteriores, el Fondo paga lo siguiente:
        1. En cuanto a la indemnización, el FOGASA sólo paga 20 días por año de antigüedad con el límite de una anualidad, sin que el salario diario, base de cálculo, pueda exceder del triple del salario mínimo interprofesional, incluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias (69,86 € para el año 2008).
        2. En cuanto a los salarios, la cantidad máxima a abonar, es la que resulta de multiplicar el triple del salario mínimo interprofesional diario, con prorrateo de pagas extras (69,86 €), por el número de días pendientes de pago, con un máximo de ciento cincuenta días, que, aun contando con la anterior prestación solicitada de abril y los nueve primeros días del año 2008, no se agotan.
      5. Es importante que cada trabajador presente URGENTEMENTE en el FOGASA el impreso que se acompaña a la carta, puesto que de ello depende el momento del pago de las prestaciones que suele ser de un mes desde la solicitud.
  5. DOCUMENTACIÓN PARA APUNTARSE EN EL INEM (Información del 21-7-2008):

    Con origen en la información del INEM y en relación con la solicitud del pago de PRESTACIONES POR DESEMPLEO a que tienen derecho los trabajadores afectados por el ERE acordado por el Juzgado el pasado 1-7-208, reproducimos dos de las preguntas frecuentes que el INEM plantea y responde en su página web, así como la solución al caso de URAZCA dado el retraso que va a tener el envío del CERTIFICADO DE EMPRESA necesario para solicitar el pago estas prestaciones por desempleo:

    Pregunta 1: Acabo de quedarme sin trabajo y quiero solicitar el paro. ¿Me tengo que inscribir como demandante de empleo?

    La solicitud de prestaciones requiere la inscripción en los Servicios Públicos de Empleo como demandante de empleo. Por tanto, si Vd. no se hubiera inscrito anteriormente, deberá hacerlo al presentar la solicitud de prestación por desempleo dentro de los 15 días siguientes al cese en la relación laboral. Dado que los trabajadores cuyo contrato ha quedado extinguido tenían vacaciones no disfrutadas que se han incorporado al finiquito para ser pagadas por las empresas empleadoras que cotizan a la Seguridad Social, la baja efectiva se ha diferido al día en que transcurran dichos días de vacaciones pagos sobre el día del auto judicial de extinción de la relación laboral (1-7-2008). Por tanto, el plazo de 15 días para apuntarse en el INEM cuenta a partir de dicha baja efectiva y no a partir del auto judicial de 1-7-2008.

    De no inscribirse en el citado plazo no se le reconocerá el derecho solicitado o se descontarán los días que hubieran transcurrido desde el nacimiento del derecho hasta la fecha de inscripción.

    Referencia normativa: Art. 209.1 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por R.D. Legislativo 1/94 de 20 de junio

    Pregunta 2: ¿Qué documentación debo presentar para solicitar prestación en caso de Expedientes de Regulación de Empleo (E.R.E.) de suspensión de la relación laboral?

    Deberá presentar la solicitud en modelo normalizado que incorpora la adhesión al compromiso de actividad, los datos de domiciliación bancaria, la declaración de los hijos a cargo y sus rentas y autorización para recabar información tributaria de estos a la Agencia estatal de la Administración Tributaria, además y ha de aportar:
    • Fotocopia del E.R.E junto a la lista de trabajadores afectados (el Auto del Juzgado Mercantil nº 2 de Bilbao de 1-7-2008).
    • Documentos personales de identificación (DNI para los trabajadores de nacionalidad española y pasaporte o tarjeta de identidad para trabajadores extranjeros).
    • Certificado de empresa firmado y fechado con las cotizaciones de los 180 últimos días.
    • Copia de los documentos oficiales de cotización correspondientes a los últimos 180 días cotizados, si la empresa no estuviera integrada en el sistema de Remisión Electrónica de Documentos (RED) de la Tesorería General de la Seguridad Social.

    Si tiene hijos menores de 26 años o mayores incapacitados, deberá aportar además:
    • Libro de familia o documento equivalente en caso e extranjeros.

    Referencia normativa: Arts.207.c), 208.1) y 2), 231.1b) del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por R.D. Legislativo 1/94 de 20 de junio. Art. 21.5 del R. D. 625/85, de 2 de Abril, que desarrolla la Ley de protección por desempleo.

    Documentación que debe dar la empresa para poder acceder al desempleo (EL CERTIFICADO DE EMPRESA CON LAS COTIZACIONES DE LOS ÚLTIMOS 180 DÍAS COTIZADOS):

    1. Este documento ha sido remitido a todos los trabajadores despedidos en el auto de 1-7-2008, junto con una carta en la que se acompañaba el Auto de Extinción del Juzgado de 1-7-2008, las hojas de salarios de junio, julio, extras y finiquito y el impreso para solicitar del FOGASA el pago de las prestaciones salariales debidas por éstos últimos conceptos.
    2. En el supuesto de que la carta llegase después de que pase el plazo de 15 días a que se refiere la primera de las preguntas anteriores, EL TRABAJADOR HA DE SOLICITAR LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO INCLUSO SIN APORTAR NINGÚN DOCUMENTO ANEXO Y TENDRÁ 15 DÍAS MÁS PARA APORTARLO (subsanación del defecto).
    3. En resumen: Cada  trabajador deberá apuntarse en el INEM al día siguiente en que transcurran los días de vacaciones no disfrutadas y cotizadas sobre el 1-7-2008, día del auto de despido. Si para ese día no hubiera recibido de la empresa el certificado de cotización de los últimos 180 días de trabajo, tendría 15 días más para subsanar este defecto, pudiendo dirigirse a la empresa para reclamarlo si a punto de transcurrir el mismo no lo hubiese recibido aún.
  6. SEGUNDO Y SUCESIVOS EXPEDIENTES DE DESPIDO COLECTIVO EN URAZCA CONSTRUCCIONES, S.A. Y DEMAS EMPRESAS DEL GRUPO:
    1. 2º ERE DE URAZCA CONSTRUCCIONES, SA. autorizado por Auto de 29-9-2008:
      1. El lunes jueves 18 de SEPTIEMBRE de 2008, la Administración Concursal, la Representación legal de los trabajadores (elegidos en elecciones sindicales, asamblea de trabajadores o mediante designación personal) y la Dirección de la Empresa URAZCA CONSTRUCCIONES, S.A., alcanzaron acuerdo para la inclusión en un 2º expediente de despido colectivo a:
        1. 33 trabajadores afectos a obras que no han podido ser reanudadas tras su paralización tras la declaración de concurso o a obras reanudadas que ya han terminado cuyo despido se solicita sea acordado por el Juzgado de inmediato,
        2. A 32 trabajadores más, también afectos a obras reanudadas cuya terminación se producirá desde la fecha de hoy hasta finales de Marzo de 2009, ya que se prevé que a su término no habrá nuevas obras en las que recolocarlos dado que la empresa no puede concursar a nuevas obras públicas al encontrarse en situación concursal y el mercado de la construcción de viviendas está estancado.
        3. El total de trabajadores afectados es, por tanto, de 65 de un total actual de 137, lo que representa un 47,4% que excede del 10% para empresas entre 100 y 300 trabajadores a que se refiere el art. 64.10. de la Ley Concursal para que se entienda que el despido es colectivo.
        4. La indemnización a pagar a los trabajadores es la misma que se acordó para aquellos que salieron en el primer ERE DE 1-7-2008, s decir, 39 días por año de servicio con límite de 24 mensualidades.
        5. Al día siguiente viernes 19-9-2008, el Juzgado Mercantil nº 2 de Bilbao que entiende del concurso, dictó auto admitiendo a trámite el expediente indicado en el que se solicita el preceptivo informe de la autoridad laboral que en el presente caso y dada la dispersión geográfica de la plantilla, es la Dirección General de Empleo.
      2. Previo informe favorable emitido el 25-9-2008 por la Dirección General de Trabajo dependiente del ministerio de Trabajo e Inmigración, el lunes 29-9-2008 fue dictado auto por el Juzgado Mercantil nº 2 de Bilbao en el que aprobó el 2º ERE extintivo de los contratos de trabajo de URAZCA CONSTRUCCIONES, S.A. que ha supuesto la extinción con ese día de efectos de los correspondientes a 33 trabajadores/as y la posibilidad de la extinción diferida de 32 contratos más conforme vayan terminándose las obras en als que se encuentran adscritos.
    2. 3er ERE DE URAZCA CONSTRUCCIONES, S.A. (UCSA) y 2º DE URAZCA, S.A. (URSA) y URAZCA PROMOCIONES INMOBILIARIAS, S.L. (UPI).
      1. El 4-12-2008 se presentó escrito conjunto de la administración concursal, representación legal de los trabajadores y de las tres empresas concursadas, solicitando la extinción de contratos de trabajo que afectaban a 4 trabajadores de UCSA, 4 de UPI y 3 de URSA con la misma indemnización que la acordada en el primer y segundo ERE (39 días por año de antigüedad con tope de 24 mensualidades).
      2. El 16-12-2008, tras la emisión del informe favorable de la Autoridad Laboral, el Juzgado Mercantil nº 2 de Bilbao, dictó auto por el que se aprobó el ERE extintivo presentado.
    3. 4º ERE DE URAZCA CONSTRUCCIONES, S.A. (UCSA).
      1. El 11-2-2009 se presentó escrito conjunto de la administración concursal, representación legal de los trabajadores y de la concursada, solicitando la extinción de contratos de trabajo que afectaban a 5 trabajadores de UCSA con la misma indemnización que la acordada en el primer y segundo ERE (39 días por año de antigüedad con tope de 24 mensualidades).
      2. El 25-2-2009, tras la emisión del informe favorable de la Autoridad Laboral, el Juzgado Mercantil nº 2 de Bilbao, dictó auto por el que se aprobó el ERE extintivo presentado.
    4. 5º ERE DE URAZCA CONSTRUCCIONES, S.A. (UCSA) y 3º DE URAZCA, S.A. (URSA)
      1. El 13-5-2009 se presentó escrito conjunto de la administración concursal, representación legal de los trabajadores y de la concursada, solicitando la extinción de contratos de trabajo que afectaban a 11 trabajadores de UCSA y 1 de URSA con la misma indemnización que la acordada en el primer y segundo ERE (39 días por año de antigüedad con tope de 24 mensualidades).
      2. El 6-5-2009, tras la emisión del informe favorable de la Autoridad Laboral, el Juzgado Mercantil nº 2 de Bilbao, dictó auto por el que se aprobó el ERE extintivo presentado que fue rectificado por otro de 15-6-2009.
    5. 6º ERE DE URAZCA CONSTRUCCIONES, S.A. (UCSA).
      1. El 14-7-2009 se presentó escrito conjunto de la administración concursal, representación legal de los trabajadores y de la concursada, solicitando la extinción de contratos de trabajo que afectaban a 13 trabajadores de UCSA con la misma indemnización que la acordada en el primer y segundo ERE (39 días por año de antigüedad con tope de 24 mensualidades).
      2. El 17-7-2009, tras la emisión del informe favorable de la Autoridad Laboral, el Juzgado Mercantil nº 2 de Bilbao, dictó auto por el que se aprobó el ERE extintivo presentado, el cual fue rectificado por otro de 23-7-2009.
    6. 7º ERE DE URAZCA CONSTRUCCIONES, S.A. (UCSA).
      1. El 9-12-2009 se presentó escrito conjunto de la administración concursal y la representación legal de los trabajadores, solicitando la extinción de contratos de trabajo que afectaban a 3 trabajadores de UCSA con la misma indemnización que la acordada en el primer y segundo ERE (39 días por año de antigüedad con tope de 24 mensualidades)..
    7. 8º ERE DE URAZCA CONSTRUCCIONES, S.A. (UCSA) y 4º de URAZCA, S.A. (URSA).
      1. El 11-3-2010 se presentó escrito conjunto de la administración concursal y la representación legal de los trabajadores (UCSA) y, además y en el caso de URSA de la propia concursada, solicitando la extinción de contratos de trabajo que afectaban a 34 trabajadores de UCSA y 5 de URSA, debiéndose los mismos a las cesiones de la posición de UCSA en las UTEs de la SUPERSUR, ENLACE ORTUELLA, DEPURADORA DE ORDUÑA y en el contrato de la RESIDENCIA BILBAO LA VIEJA, lo que origina la reducción de puestos de trabajo indirectos y de la matriz..
      2. Con fecha 31-3-2010, el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Bilbao aprobó el 8º ERE de UCSA y 4º de URSA.
  7. EFECTOS DEL CONCURSO SOBRE LOS ACREEDORES:
    1. Todas las deudas que las empresas en concurso tengan con Vdes. que se hayan devengado o cuyo origen sea del 9-5-2008 o anterior a dicha fecha, no pueden pagarse por el momento por estar integradas en la masa pasiva de cada concurso (art. 49 de la Ley Concursal). Ello es independiente del vencimiento que tengan las facturas correspondientes que pueden ser anteriores o posteriores a dicha fecha.
    2. En cuanto a las entregas de bienes o prestaciones de servicios o consumos que realicen para las empresas en concurso a partir del 9-5-2008, les informamos que las deudas que ello originen deberán ser atendidos por las empresas en concurso  tras la debida autorización de los Administradores Concursales, por tratarse de créditos contra la masa (art. 84.2.5º y 154.2. de la Ley Concursal).
    3. En el supuesto de que sus facturas se realicen a final de cada mes, les rogamos que rehagan las que hayan podido emitir o vayan a hacerlo dividiéndolas en dos: unas con las entregas de bienes o prestaciones de servicios del 1 al 9 de mayo, ambos inclusive, y otra del 10 de mayo hasta el final de mes ya que, como les hemos indicado, las que se refieran a consumos y gastos anteriores al 9-5-2008 no pueden ser atendidas desde dicha fecha por mandato legal al encontrarse en concurso de acreedores.
    4. Para el pago de las cantidades adeudadas a Vdes. devengadas hasta el 9-5-2008 (créditos concursales) habrá de estarse a la solución que tenga cada concurso que puede ser mediante CONVENIO (con la quita y/o espera que en ellos se plantee) o, si este no se acordase entre cada empresa con sus respectivos acreedores, con lo que resulte de su LIQUIDACIÓN.
    5. En el momento actual, sabemos que las empresas en concurso están intentando poder reanudar las obras detenidas buscando la financiación adecuada para ello y, al mismo tiempo, también sabemos que dichas empresas están estudiando bajo qué supuestos las mismas podrían proponer convenio anticipado en el que se les plantearán las quitas y esperas que el Plan de Viabilidad para la continuidad requieran, en el bien entendido de que dicha solución por convenio y con continuidad será la que menos perjuicios cause a los acreedores.
    6. La administración concursal está estudiando y estudiará las medidas para la reanudación de las obras y los planes de viabilidad que se propongan en orden a evaluar los mismos desde la doble perspectiva de que los nuevos créditos que surjan de la reactivación se puedan atender (créditos contra la masa), así como de que los créditos concursales cuyo pago plantee el convenio se puedan pagar (art. 107 de la Ley Concursal).
    7. Desde el auto de declaración de concurso está prohibida la compensación de créditos y deudas conforme a lo dispuesto en el art. 58 de la Ley concursal.
    8. Desde el auto de declaración de concurso queda suspendido el devengo de intereses, legales o convencionales, salvo los correspondientes a los créditos con garantía real hasta donde alcance la misma (conforme a lo dispuesto en el art. 59 de la Ley concursal.
    9. Desde el auto de declaración de concurso (9-5-2008), no pueden iniciarse ejecuciones singulares, judiciales o extrajudiciales, ni seguirse apremios administrativos o tributarios contra el patrimonio de las concursadas, salvo determinadas excepciones laborales o administrativas (art. 55.1. de la Ley Concursal), quedando en suspenso las que se hallaren en tramitación a dicha fecha.
  8. ACTUACIÓN DE LOS CLIENTES PARA EL PAGO DE CANTIDADES QUE DEBAN A LAS EMPRESAS EN CONCURSO ANTE EL IMPAGO DE ESTAS DE LAS DEUDAS CON SEGURIDAD SOCIAL, HACIENDA Y OTRAS QUE PUEDAN RECLAMARLES LAS MISMAS:

    En el supuesto de que alguna de las empresas del grupo URAZCA en concurso tuviera deudas pendientes de pago a  determinados acreedores, como la Tesorería General de la Seguridad Social, que tengan derecho a repetir o a derivar dicha responsabilidad económica contra los clientes de aquellas que deban cantidades a dichas empresas concursadas y hasta la cuantía de éstas, queremos señalar el procedimiento que deben seguir dichos CLIENTES para el pago de lo que deban:

    1. Las cantidades debidas por terceros CLIENTES a las EMPRESAS EN CONCURSO cuando existan deudas de éstas con acreedores que puedan exigir o derivar su reclamación a dichos CLIENTES deben de consignarse en la cuenta abierta por quien tramita los citados concursos que es el JUZGADO DE LO MERCANTIL Nº 2 DE BILBAO (BIZKAIA)en BANESTO cuyo número especial para estos asuntos es el 2755 0000 52 021308 (los 20 dígitos se construirían anteponiendo a los 16 anteriores 0030 que son los dígitos de entidad de dicha entidad financiera).
    2. Al propio tiempo que se hace el ingreso se debería presentar un escrito al Juzgado Mercantil nº 2 de Bilbao siguiendo el modelo que se acompaña (Mod. nº 2 ) en el que se indique la cantidad que se ingresa y el origen de la misma y el carácter consignatorio del ingreso, que en todo caso será liberatorio de las responsabilidades que pudiera se objeto de reclamación quien consigne respecto de las deudas de la empresa en concurso con sus acreedores.
    3. El destino al dinero ingresado lo determinará el Juez del Concurso sobre la base, a nuestro entender, de los siguientes criterios:
      1. Que el dinero consignado debe entregarse a las empresas en concurso que lo hayan generado por aplicación del principio de universalidad establecido en el art. 76 de la Ley Concursal.
      2.  Que el pago de las deudas de la empresa en concurso sean concursales o contra la masa, habrán de satisfacerse a los acreedores titulares de las mismas siguiendo las reglas de pago que se derivan de las disposiciones de la Ley Concursal bajo la supervisión de la Administración Concursal.
  9. EFECTOS DEL CONCURSO EN LAS UNIONES TEMPORALES DE EMPRESA EN LAS QUE PARTICIPAN LAS EMPRESAS EN CONCURSO:

    En relación a las consecuencias de la declaración de concurso sobre las UTES (Uniones Temporales de Empresas) en las que participa URAZCA CONSTRUCCIONES, S.A. señalamos que:

    1. Las UTES carecen de personalidad jurídica propia distinta de la de sus miembros, derivándose de ello que las empresas miembros van a responder de forma subsidiaria, solidaria e ilimitadamente de las deudas de la misma. Es decir, los acreedores de la UTE deben dirigirse, en primer lugar, contra los posibles saldos y bienes existentes a nombre de la misma y, si el crédito no fuera satisfecho se dirigirían contra cualquier empresa asociada, a la que podrán exigir el pago de la totalidad de la deuda, dada la solidaridad existente, y siempre teniendo en cuenta el régimen propio (societario o no) de la empresa asociada.
    2. Ello significa que las UTEs no están en concurso, sino que sólo lo pueden estar las empresas que la integran. Por consiguiente, el concurso de las empresas del Grupo URAZCA que están en concurso no despliega sobre ellas los efectos que a éstas sólo les afecta, ni, en especial, los relativos a la intervención de la Administración Concursal sobre las facultades de administración y disposición de su patrimonio y el resto de los previstos en la Ley Concursal 22/2003 de 9 de julio.
    3. No obstante y dado el peculiar sistema de responsabilidad que afecta a los miembros de la UTE, y, por tanto, las empresas en concurso por las operaciones de aquella, la intervención de la Administración Concursal, se deberá producir limitada únicamente a la aprobación de aquellos actos que impliquen la asunción de nuevas obligaciones por ésta o a la realización de nuevas aportaciones. Ello significa:
      1. Se pueden firmar los pagares de los contratos vigentes antes del concurso, si el proveedor quisiera la firma del administrador concursal como garantía adicional habría que enviarlos a Bilbao.
      2. No se pueden firmar nuevos contratos sin aprobación concursal.
      3. No se pueden realizar aportaciones sin aprobación concursal.
      4. No se puede realizar ninguna actuación extraordinaria sin aprobación concursal.
      5. Se pueden firmar certificaciones a cuenta, pero no liquidaciones sin aprobación concursal
      6. El dinero que cobre la UTE se queda en la UTE.
      7. Cualquier persona física o jurídica que pague a acreedores de una empresa en concurso, se subroga en la posición que tenga dicho acreedor en el concurso con la excepción de si se trata de créditos privilegiados de tipo laboral en los que dicha subrogación no alcanzaría al privilegio que dichas deudas pudieran tener que solo cabe si el pagador es el FONDO DE GARANTÍA SALARIAL.
      8. Por consiguiente, si los miembros de la UTE o ésta pagan a trabajadores de una de las empresas en concurso cantidades que éstas les adeuden anteriores al 9-5-2008, no será posible que deduzcan las mismas de la siguiente factura de suplidos que se emita o de la liquidación de la UTE.
    4. En cuanto a los acreedores que tenía la UTE a la fecha del auto de declaración de concurso (9-5-2008), no se produce su integración en la masa pasiva del concurso (art. 49 de la Ley Concursal), salvo como créditos contingentes, ya que, en primer lugar, habrán de ser satisfechos por la UTE con su propio patrimonio y, sólo en el caso de que ésta no lo hiciere (responsabilidad subsidiaria o previa excusión frente a la UTE), los miembros de la UTE y las empresas del grupo en concurso entre ellos, responderían solidariamente de dichas obligaciones que, en el caso de ésta última, lo haría conforme al resultado que se produzca en el concurso. Si las deudas anteriores se devengaren con posterioridad al auto de declaración de concurso, el razonamiento es idéntico, sólo que lo que la empresa en concurso tuviere que pagar en su momento, lo sería como crédito contra la masa (art. 84.2.5º de la LECO).
    5. En cuanto a las aportaciones que las empresas en concurso deban hacer a la UTE, hay que distinguir entre aquellas debidas con anterioridad al auto de declaración de concurso que son deudas concursales liquidables con el saldo positivo que pudiera tener la UTE al término de la obra, y aquellas otras devengadas con posterioridad al auto, serían crédito contra la masa que debiera aportarse con la perspectiva de la liquidación final.
  10. TIPOS DE SOLUCIÓN A LOS CONCURSOS DE LAS EMPRESAS DEL GRUPO URAZCA:

    La finalidad de todo concurso es el de conseguir la mejor satisfacción de las deudas de los acreedores concursales o que no sean contra la masa que define el art. 84.1. de la Ley Concursal). Estas deudas se clasifican en la ley en:

    1. Con privilegio especial (art. 90 de la Ley Concursal) que se refieren a acreedores que son los primeros en cobrar respecto del valor que tengan aquellos bienes sobre los que se ha constituido alguna garantía por el deudor a su favor (hipoteca, leasing, etc.). Cada acreedor de estos es privilegiado sólo sobre el bien sobre el que tiene el privilegio y si este no valiera bastante, el exceso se consideraría crédito ordinario.
    2. Con privilegio general (art. 91 de la Ley Concursal) que se refieren a acreedores que, por la naturaleza de su deuda, son los primeros en cobrar del patrimonio del deudor considerado en su conjunto, una vez hubieren sido atendidos los créditos con privilegio especial y los créditos contra la masa. Salvo que se adhieran a un convenio, éste no les afecta y, en caso de liquidación estos créditos se pagan por el orden establecido en los 6 números del citado art. 91 y a prorrata dentro de cada uno de ellos (art. 156 de la LECO).
    3. Ordinarios (art. 89.3. de la LECO) que se refieren a los que no sean privilegiados y subordinados. Salvo que se apruebe convenio con el quórum legalmente requerido del 50% (arts. 124 y 125 LECO), en caso de liquidación cobran a prorrata de sus deudas sobre el sobrante que haya una vez pagados los créditos con privilegio especial, los créditos contra la masa y los créditos con privilegio general.
    4. Subordinados (art. 92 de la LECO) que se refieren a los correspondientes a personas especialmente relacionadas con el deudor (art. 93 LECO), o por su naturaleza accesoria sobre el principal (intereses y recargos), o por haberse comunicado tardíamente (después del 7-7-2008) o originarse en el ejercicio de una acción rescisoria concursal en la que se hubiere apreciado mala fe. Estos créditos se pagan en los términos en que resulte del convenio o por el orden del art. 92 en caso de liquidación (art. 158 de la LECO).
    5. Créditos contra la masa (art. 84.2. LECO) se refieren, en general, a aquellos que se devengan con posterioridad al auto de declaración de concurso. La excepción más clara a esta regla son los salarios anteriores a dicho auto pendientes de pago a los trabajadores por los 30 últimos días en cuantía que no exceda del doble del salario mínimo interprofesional. Estos créditos, conforme al art. 154 de la LECO, se pagarán por el orden de su vencimiento cualquiera que sea su naturaleza, excepto esos 30 últimos días de salario que se pagarán en primer lugar.

    El medio que, en general, prevé la Ley Concursal como el mejor para conseguir dicho objetivo de satisfacción de las deudas con los acreedores, es el de la continuidad total o parcial de la actividad que venía manteniendo el deudor con anterioridad al inicio del procedimiento concursal, pudiéndose conseguir ello tanto mediante la solución del concurso por convenio, como por la solución por liquidación.

    Si la solución del concurso es la del convenio, cabe:

    1. Que sea la propia empresa concursada, con los mismos accionistas o con otros que pudieran comprar las acciones de los antiguos, la que pagase las deudas a sus acreedores en los plazos y tras aplicar las quitas que se hubieren acordado en el convenio.
    2. Que sea otro empresario quien asuma el pago del convenio y adquiera los activos de la concursada (convenio de asunción del art. 100.2.II LECO).

    Si la solución del concurso fuera la liquidación, cabe:

    1. Que la actividad se mantenga y se consigan enajenar a un tercero todos los activos o parte de los mismos en funcionamiento o liquidación traslativa (opción prioritaria según los arts. 148.1. y 149.1.1ª de la LECO).
    2. Que se vendan o realicen los activos con la actividad detenida en conjunto o por lotes.

    En el supuesto de que la solución deseada fuera la del convenio, cabe que el mismo se tramite de forma anticipada (arts. 111 a 115 de la LECO) o de forma ordinaria (arts. 116 a 126 de la LECO). En el primero de los supuestos el convenio se tramita mientras se desarrolla la fase común y no precisa celebración de junta de acreedores, mientras que en el segundo, las adhesiones se pueden producir ante notario o el juzgado, pero las mismas se han de computar junto con el voto presencial, en junta de acreedores que convocaría el Juzgado.

    En cuanto a la cuantía de la quita y la espera que pueden plantearse en un concurso, no pueden exceder del 50% y de 5 años, excepto que el convenio se tramite de forma anticipada, no se incumplan las prohibiciones previstas en el art. 105 de la LECO y lo requiera el plan de viabilidad (art. 104.2. LECO) o, en caso de convenio ordinario, se considere que la empresa es importante para la economía (art. 100.1.II LECO).

    10.1 Solución por convenio anticipado en las empresas del grupo URAZCA.

    Dentro del plazo marcado por la Ley Concursal en su art. 104.1., dos de las empresas de grupo han presentado en el Juzgado convenio anticipado que son URAZCA ESTACIONAMIENTOS, S.A.U. y URAZCA PROYECTOS URBANOS, S.L. El texto de ambos convenios se incluye en esta web en el fichero adjunto .

    El convenio de URAZCA ESTACIONAMIENTOS, S.A.U. supone para sus acreedores las siguientes proposiciones de quita y espera:

    PROPUESTA DE CONVENIO ANTICIPADO DE
    URAZCA ESTACIONAMIENTOS, S.A.U.

     

     

    Importe a pagar

    Plazo de pago

    Tipo de Acreedor

    A quien afecta

    Quita

    Queda

    1er año

    2º año

    3er año

    Privilegio Especial

     

    0%

    100%

    A sus vencimientos

    Privilegio General

    A quien vote a favor

    40%

    60%

    40%

    30%

    30%

    Ordinarios

    A todos si quorum mínimo 50%

    40%

    60%

    40%

    30%

    30%

    Subordinados

    A todos si aprobación convenio

    40%

    60%

    40%

    30%

    30%

    1. Nota 1: Se pueden hacer pagos anticipados a los acreedores privilegiados, ordinarios y subordinados, siempre que la situación económica de la deudora lo permita y que dichos anticipos sean porcentualmente iguales para todos los acreedores. No podrán anticiparse pagos a los acreedores subordinados si antes no han sido satisfechos los privilegiados y ordinarios.
    2. Nota 2: Los plazos de pago de los subordinados no compenzarán a contarse hasta el completo en que hayan cobrado sus créditos tras la quita los acreedores privilegiados y ordinarios.
    3. Nota 3: Ninguno de los aplazamientos a los acreedores privilegiados, ordinarios y subordinados generará interés alguno.

    Por su parte, el convenio de URAZCA PROYECTOS URBANOS. S.L. supone para sus acreedores las siguientes proposiciones de quita y espera:

    PROPUESTA DE CONVENIO ANTICIPADO DE
    URAZCA PROYECTOS URBANOS, S.L.

     

     

    Importe a pagar

    Plazo de pago

    Tipo de Acreedor

    A quien afecta

    Quita

    Queda

    3 meses

    1er año

    2º año

    3er año

    Privilegio Especial

     

    0%

    100%

    A sus vencimientos

    Privilegio General

    A quien vote a favor

    13,3%

    86,7%

    100%

         

    Ordinarios

    A todos si quorum mínimo 50%

    13,3%

    86,7%

    100%

         

    Subord. No Grupo

    A todos si aprobación convenio

    13,3%

    86,7%

    100%

         
    Subord. Grupo  

    13,3%

    86,7%

     

    10%

    20%

    30%

    1. Nota 1: El plazo de 3 meses se intentará que sea antes del 31-12-2008
    2. Nota 2: Se pueden hacer pagos anticipados a los acreedores privilegiados, ordinarios y subordinados, siempre que la situación económica de la deudora lo permita y que dichos anticipos sean porcentualmente iguales para todos los acreedores. No podrán anticiparse pagos a los acreedores subordinados si antes no han sido satisfechos los privilegiados y ordinarios.
    3. Nota 3: Los plazos de pago de los subordinados no compenzarán a contarse hasta el momento en que hayan cobrado sus créditos tras la quita los acreedores privilegiados y ordinarios.
    4. Nota 4: Ninguno de los aplazamientos a los acreedores privilegiados, ordinarios y subordinados generará interés alguno.

    Ambos convenios fueron admitidos a trámite mediante auto del Juzgado Mercantil nº 2 de Bilbao de 9-7-2008 , estando pendientes de emisión los informes de evaluación por parte de la Administración Concursal ex art. 107  de la Ley Concursal.

    La presentación de los textos definitivos del inventario y lista de acreedores que se produjo para las 6 empresas en concurso el pasado 10-11-2009, acercan el momento del recuento de adhesiones presentadas hasta el 20-11-2008, lo que, de conseguirse los quórums de aprobación, lo más probable, se produzca su aprobación mediante sentencia del Juzgado, no afectando en nada a estas empresas la solicitud de liquidación que ha hecho UCSA, tal y como se expresa en la carta-circular que la Administración Concursal ha remitido a las entidades financieras y demás terceros que se relacionan con la sociedad que puede consultarse en el siguiente enlace

    Tras la presentación de los textos definitivos , el Juzgado ha abierto el plazo de posible revocación de las adhesiones presentadas en su día (5 DÍAS Art. 108.2. LC), transcurrido el cual:

    1. Proclamará el resultado que, en principio, será suficiente para la aprobación.
    2. Abrirá plazo de DIEZ DIAS hábiles para oposición a la aprobación del convenio (art. 109.2. LC).
    3. Dictará, caso de no existir oposición o desestimarse, sentencia de aprobación de convenio (art. 109.2. y 128.1. LC).
    4. La sentencia será firme de no formularse apelación a la misma ante la Audiencia Provincial de Bizkaia (art. 197.4. LC y 455 LEC).

    Aprobados los dos convenios de UPU y UESA, procederá necesariamente la apertura de la sección de calificación en el segundo de los dos concurso y no en el primero, debido a la superación en UESA de la quita de 1/3 (es del 40%) a que se refiere el art. 163.1.1º LC, cuya tramitación será idéntica a la expresada en el apartado 10.2.2. siguiente, excepto porque el plazo para la iniciación de sus plazos coincidirá con la publicación en el BOE de la sentencia de aprobación del convenio.

    10.2 Solución por liquidación en el caso de URAZCA CONSTRUCCIONES, S.A. (UCSA).

    El 9-11-2009, un día antes de que la Administración Concursal presentase los Textos Definitivos de los Inventarios y Listas de Acreedores de las seis empresas de grupo URAZCA en concurso, la representación procesal de UCSA presentó escrito solicitando que, como solución a éste concurso, se abra en su momento la fase de liquidación, todo ello, conforme a lo previsto en el art. 142.1.2º de la Ley Concursal.

    La situación de la constructora tras año y medio de concurso ha supuesto un desgaste irreparable en la cartera de obra de la empresa que no se ha alimentado de nuevas obras ni públicas (al estar en concurso no se ha podido presentar a ninguna nueva licitación), ni privadas (por el hundimiento del mercado inmobiliario). Son seis los ERE,s colectivos de carácter extintivo que se han aprobado que han significado la resolución de 217 contratos de los 408 que tenía la empresa al comienzo del concurso que, unido a las 135 bajas voluntarias, han dejado a la empresa con un 13,7% (56) de los contratos iniciales.

    En esta situación, la quita precisa para alcanzar un convenio hubiese tenido que ser casi del 100,00%, lo que, además, no hubiera permitido a la empresa mantener los contratos de trabajo ante la relativamente cercana (mediados del año 2010) terminación de su cartera de obras en vigor, tanto propias, como en UTE. Si a esto se añade la nula financiación que las entidades financieras darían a una empresa en su situación, que es imprescindible en forma de avales para si quiera poder presentarse a concursos públicos, se explica que la decisión tomada era la única posible en las actuales circunstancias.

    En el momento en el que el Juzgado ponga fin a la fase común, dictara el auto de apertura de la fase de liquidación, lo que no implica el cese de la actividad que puede mantenerse hasta el completo cumplimiento de los contratos de obra propios y en UTE, lo que permitirá a la Administración Concursal el intento de enajenación unitaria de la actividad constructora para obtener por ella el máximo valor posible asociado a la utilización que ello reportará a quien la adquiera a la hora de mejorar ostensiblemente las clasificaciones para contratar obra pública, habida cuenta de la envergadura de las obras que UCSA está acometiendo, consiguiendo que se puedan mantener el máximo de los puestos de trabajo que quedan.

    Los efectos que tiene esta solicitud de liquidación y los que tendrá en su momento la apertura de la fase de liquidación, se expresan en la carta-circular que la Administración Concursal ha remitido a las entidades financieras y demás terceros que se relacionan con la sociedad que puede consultarse en el siguiente enlace

    Mediante Auto de 20-11-2009 el Juzgado Mercantil nº 2 de Bilbao acordó la finalización de la fase común del concurso de URAZCA CONSTRUCCIONES, S.A., abriendo la fase de liquidación y la sección 6ª del concurso relativa a la calificación del mismo.

    Las consecuencias más importantes de dicho auto son las siguientes:
     
    En cuanto a la propia liquidación:

    1. La disolución de la sociedad, cese de sus órganos de administración, sustitución en las funciones de administración y disposición del patrimonio de la sociedad por los Administradores Concursales.
    2. Dicha disolución no implica la extinción de la sociedad que permanece, ni, tampoco, de su actividad, que debe mantenerse en la medida en que con ello se siga preservando el interés de los acreedores (valor de la masa activa) y se puedan preservar en la mayor medida posible los puestos de trabajo.
    3. La Administración Concursal ha de confeccionar en un plazo de 15 días hábiles desde la notificación del auto de apertura de la fase de liquidación, un PLAN en el que se establezca la manera en que el patrimonio de la sociedad va a ser liquidado.
    4. Tras la presentación de dicho PLAN, los acreedores y demás interesados personados podrán formular en el PLAZO DE 15 días hábiles siguientes ante el Juzgado las observaciones que estimen convenientes a dicho Plan que estudiará, asumirá o rebatirá, en su caso, la Administración Concursal en el PLAZO DE LOS 10 DÍAS SIGUIENTES, tras lo cual, el Juez del Concurso,  tomando en consideración las posturas existentes y lo dispuesto en el art. 149 de la Ley Concursal, resolverá lo que proceda aprobando el PLAN con el que SE LIQUIDARÁ el patrimonio de URAZCA CONSTRUCCIONES, S.A.
    5. Tras la aprobación del PLAN, la Administración Concursal lo ejecutará, debiendo informar al Juzgado con carácter trimestral sobre las operaciones que vaya realizando.
    6. Con el producto de lo que se obtenga en la liquidación, se atenderán las deudas de la sociedad hasta donde sea posible, siguiendo el orden establecido para los créditos contra la masa en el art. 154.2. LC (por el vencimiento) y lo dispuesto en los arts. 156 a 158 para los créditos concursales con privilegio general, ordinarios y subordinados, respectivamente.
    7. Asimismo, los Administradores Concursales aplicarán las reglas previstas en los arts. 159 a 161 en lo relativo a pagos anticipados, derechos del acreedor a la cuota de solidaridad, coordinación con dos o más concursos respecto de las incluidas en más de uno de ellos.

    En cuanto a la calificación del concurso:

    1. En paralelo a las actuaciones anteriores, con la publicación en el BOE del auto que declara abierta la fase de liquidación y la formación de la sección 6ª de calificación del concurso, cualquier acreedor o persona con interés legítimo podrá personarse y ser parte en la sección en el PLAZO DE 10 DÍAS HÁBILES SIGUIENTES (Art. 168 LC) para presentar las alegaciones que estime pertinentes en orden a la posible calificación del concurso como CULPABLE, a cuyos efectos deberá tener en consideración lo dispuesto en los arts. 163 a 166 y 172 y 173 de la LC.
    2. Tras ello, la Administración Concursal deberá emitir en el PLAZO DE LOS 15 DÍAS HÁBILES SIGUIENTES Informe sobre la Calificación del concurso que podrá ser FORTUITO o CULPABLE, tras el cual, el Ministerio Fiscal emitirá Dictamen en el mismo sentido en el PLAZO DE DIEZ DÍAS HABILES MÁS (art. 169 LC).
    3. Si el Informe de la Administración Concursal y el Dictamen del Ministerio Fiscal concluyeran que el concurso debe ser calificado fortuito, el Juez deberá archivar la sección de calificación sin que quepa recurso alguno, pero, si uno de los dos informe-dictamen, o los dos, pretendieren la culpabilidad del concurso, el Juez continuará con la tramitación de la sección dando audiencia al deudor por PLAZO DE 10 DÍAS HÁBILES, emplazando a todas las personas que pudieran resultar afectadas por la calificación a título de principal o como cómplices, todo ello conforme a lo dispuesto en los arts. 170 y 171 de la LC.
    4. La sección termina, bien con el archivo de inicio de la misma si la calificación pretendida por Administración Concursal y Ministerio Fiscal fuera la de fortuita, o bien, con la sentencia de calificación en caso contrario cuyo contenido se referirá a lo dispuesto en el art. 172 de la LC.

    10.3 Solución por convenio en junta oral para el resto de las empresas del grupo: URAZCA, S.A. (URSA), URAZCA PROMOCIÓN DE EMPRESAS, S.L.U. (UPE) Y URAZCA PROMOCIONES INMOBILIARIAS, S.L. (UPI)..

    Dado que al tiempo de presentarse los Textos Definitivos de los Inventarios y Listas de Acreedores de las 6 empresas de grupo URAZCA en concurso (10-11-2009), URSA, UPE y UPI no habían ni solicitado su liquidación, ni propuesto aún convenio, el Juzgado Mercantil nº 2 de Bilbao convocará sendas Juntas de Acreedores de cada una de ellas que se tendrá que celebrar dentro del tercer mes a la del auto que abra la fase de convenio y las convoque que, será en breve, disponiendo, entonces, de un plazo de hasta 40 días antes de la fecha de las citadas juntas para que se propongan los mismos, cosa que, por lo que conoce esta administración concursal, así se va a producir.

    Los efectos que la apertura de la fase de convenio en las tres sociedades a las que en nada afecta la solicitud de liquidación de UCSA, se expresan en la misma carta-circular anterior que la Administración Concursal ha remitido a las entidades financieras y demás terceros que se relacionan con la sociedad que puede consultarse en el siguiente enlace

    Al no haberse solicitado por las tres sociedades URSA, UPE y UPI la liquidación ni haberse propuesto convenio, todo ello al tiempo de declararse la finalización de la fase común del concurso, el Juzgado, al acordar esta mediante sendos autos de 20-11-2009 ( UPE, UPI y URSA ), abrió la fase de convenio de las tres y convocó Juntas de Acreedores para debatir sobre la aprobación del convenio para el día 26-2-2009 entre las 10:00 y las 11:30 horas (10:00, 10:30 y 11:30 horas por el orden siguiente: UPE, UPI y URSA ).

    Las tres sociedades o acreedores que representen, solos o agrupados, el 20% del total de la lista de acreedores presentada con los textos definitivos, disponen hasta 40 días hábiles antes de la fecha de la junta (29-12-2009) para presentar convenio. En caso de que no se presenten, el Juzgado desconvocaría la Junta y abriría la fase de liquidación con los mismos efectos expuestos ya para el concurso de UCSA.

    En lo que se refiere a la sección de calificación, la misma se abrirá en el momento en que se llegue a aprobar por sentencia el convenio que cuente con el quórum de aprobación del 50% del importe de los créditos ordinarios y otros que pudieran ser computables (los privilegiados que voten) y resultar quitas y/o esperas, superiores al 1/3 o 3 años (art. 163.1. LC)

    10.4 Soluciones finales aprobadas en el concurso de las 6 empresas de Grupo URAZCA.

    Tras las juntas de acreedores del 26-2-2010 de las mercantiles URAZCA, S.A., URAZCA PROMOCIÓN DE EMPRESAS, S.L.U. y URAZCA PROMOCIONES INMOBILIARIAS, S.L., quedaron aprobados los convenios de las dos primeras, no pudiendo constituirse la junta de la tercera al no comparecer a la misma del 50% del pasivo ordinario.

    Como consecuencia de todo ello, las soluciones adoptadas en el concurso acumulado de las empresas del grupo es el que resumidamente representamos en la tabla siguiente:

    A los efectos de situar cada una de las soluciones anteriores en el tiempo, señalamos:

    1. Mediante sentencia de 17-3-2010 , que ganó firmeza el 12-4-2010, el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Bilbao aprobó los convenios de URAZCA, S.A. (URSA) Y URAZCA PROMOCIÓN DE EMPRESAS, S.L.U. (UPE).
    2. 10.4.2. Como consecuencia de la falta de quórum de constitución, el Juzgado dicto auto de 26-2-2010 de apertura de oficio de la fase de liquidación de URAZCA PROMOCIONES INMOBILIARIAS, S.L. El 2-6-2010 quedó aprobado el Plan de Liquidación tal y como fue presentado por la Administración Concursal el 26-3-2010.
    3. 10.4.3. En cuanto a URAZCA CONSTRUCCIONES, S.A., la liquidación ya se acordó a petición de la propia empresa y el Juzgado la abrió en el mismo auto que puso fin a la fase el 20-11-2009, aprobándose el Plan de Liquidación mediante auto de 15-2-2010.
    4. 10.4.4. Por último, tanto URAZCA ESTACIONAMIENTOS, SAU, como URAZCA PROYECTOS URBANOS, SLU, cuyos convenios se tramitaron por la vía anticipada, obtuvieron sentencia de aprobación de 4-2-2010 que ganó firmeza el 23-2-2010.

    10.5 Finalización de las secciones de calificación en el concurso de las 6 empresas de Grupo URAZCA.

    En 5 de las 6 empresas de grupo URAZCA, se abrió la sección de calificación (en UPU no ser la quita del 13,3% y el plazo de 3 meses), declarándose en todas ellas los concursos fortuitos, mediante autos de 26-2-2010 (caso de UCSA), 4-5-2010 (caso de UESA) y 31-5-2010 (casos de URSA, UPE y UPI), siendo la causa de tal declaración los informes de la administración concursal y ministerio fiscal que atribuyen a la crisis financiera y del sector inmobiliario como origen de la insolvencia de las empresas del grupo declaradas en concurso.

  11. EL INFORME DE LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL
    1. Las conclusiones del mismo:

      Sin perjuicio de la lectura del mismo a la que tiene derecho cualquiera que se persone en el procedimiento, incluimos de forma íntegra el apartado 3 del mismo y no la lista de acreedores individualizada puesto que atentaríamos a los límites legales establecidos en relación a la protección de datos:

      3.- CONCLUSIONES SOBRE LA SITUACIÓN PATRIMONIAL Y CUANTOS DATOS Y CIRCUNSTANCIAS PUDIERAN SER RELEVANTES PARA LA ULTERIOR TRAMITACIÓN DEL CONCURSO.

      Termina el presente Informe informando sobre las dos cuestiones siguientes a las que se refiere el artículo 75.3. de la Ley Concursal:
      1. Sobre la situación patrimonial del concursado.
      2. Sobre cuantos datos y circunstancias pudieran ser relevantes para la ulterior tramitación del concurso.

      Como cuestión previa señalaremos aquí la terminología utilizada en diversas partes del grupo para referirnos a las diferentes sociedades en concurso:
      1. A URAZCA, S.A., se le denomina abreviadamente, URSA.
      2. A URAZCA CONSTRUCIIONES, S.A., UCSA.
      3. A URAZCA ESTACIONAMIENTOS, S.A.U. (UESA).
      4. A URAZCA PROMOCIONES INMOBILIARIAS, S.L. (UPI).
      5. A URAZCA PROYECTOS URBANOS, S.L.U. (UPU)
      1. 3.1 SOBRE LA SITUACIÓN PATRIMONIAL DE LAS CONCURSADAS.
        1. 3.1.1 Introducción y composición del GRUPO URAZCA.

          La acumulación de concursos prevista en el art. 25 de la Ley Concursal 22/2003 de 9 de julio (LECO) que fue invocada por la concursada en la demanda de solicitud de concurso voluntarios de 6 de las empresas del grupo URAZCA, la cual fue estimada por el Magistrado-Juez del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Bilbao en el que se tramita el concurso, en modo alguno supone que en el proceso de decantación de las masas activas y pasiva que se realiza en la fase común de todo concurso y del que es primer y principal eslabón la elaboración del Inventario de Bienes y Derechos y la Lista de Acreedores a que se refieren los arts. 82 y 94 en relación al 75.2.1º y 2º de la LECO, se confundan los patrimonios de todas las sociedades entre sí aún tratándose de un grupo de sociedades, no siendo óbice para ello que el procedimiento concursal sea único y que los Administradores Concursales también seamos los mismos.

          Ello supone que, cada sociedad ha de buscar su propia solución, convenida o liquidativa, a su propio concurso, contando con las posibilidades que le permite su patrimonio y la actividad que pudiera llegar a mantener en el futuro, opción esta que la Ley Concursal potencia y permite en las dos soluciones indicadas:
          1. bien sea en el convenio con actividad mantenida por la concursada, con o sin cambio del propietario de sus acciones o participaciones, o con cambio de la persona jurídica que lo ejecute al trasladarse el patrimonio (activo y deudas a satisfacer) a un tercero (convenio de asunción),
          2. bien en la liquidación a través del mecanismo de la traslación de los activos libres de la obligación de atender ninguna deuda de la concursada excepto las de los trabajadores expresamente previstas y tasadas en el art. 149.2. de la LECO.

          También son destacables dos tipos de circunstancias más en el concurso de grupo de sociedades como en el que nos encontramos, cuales son:
          1. de un lado, el trato que la Ley Concursal da a las deudas intragrupo puesto que, por ese solo hecho, quedan degradadas a la condición de subordinada, lo que condiciona la solución de cada una de ellas por las consiguientes menores y más tardías posibilidades de cobro y,
          2. de otro, la asunción de riesgos entre las empresas del grupo, al constituirse como fiadoras solidarias unas sociedades respecto de las obligaciones asumidas frente a terceros, normalmente entidades financieras, de otras, algunas en concurso y otras no, lo que duplica o triplica, según los casos, ex art. 87.6 LECO los pasivos a los que cada patrimonio separado ha de hacer frente, aunque, obviamente el acreedor GARANTZADO nunca podría llegar a cobrar más de aquello que se le adeuda.

      Hecha la introducción anterior, creemos conveniente recordar la composición de GRUPO URAZCA, del cual están en concurso las dos sociedades de primer y segundo nivel, tres más del tercero y una del cuarto:

      Click para agrandar
      1. 3.1.2 Actividades del grupo.

        El diseño anterior se configura en torno a una sociedad de cabecera que se encuentra en concurso (URSA), cuya actividad consiste en prestar servicios de dirección general, financiera y legal a las demás sociedades del grupo y la de ser la tenedora del 100% de las acciones de una sociedad de promoción de empresas (UPE), que también está en concurso, teniendo entre ambas las participaciones en las demás sociedades a través de las cuales se desarrollan las siguientes actividades:

        1. La constructora, a través de UCSA y NORTUNEL, así como mediante la participación de la primera en diversas UTE,s.
        2. La de promoción inmobiliaria de superficie a través de UPI y UPU, las dos en concurso.
        3. La de explotación de aparcamientos:
          1. bien en régimen de rotación y gestión, con o sin riesgo, que realiza UESA y CÍA CONCESIONARIA PARAKING JUZGADOS DE BARAKALDO (perteneciente al 100% a UCSA).
          2. bien mediante a través de la construcción y venta de parcelas o plazas de garaje en régimen concesional a residentes o de propiedad.
        4. La de servicios y medioambiente dedicada al mantenimiento de jardines y espacios urbanos a entes locales desarrollada directamente por URAZCA SERVICIOS Y MEDIOAMBIENTE, S.A. (USYMA) o en UTE con terceros.
        5. La de gestión de centros hospitalarios y la explotación de residencias para la tercera edad a través de la participación no mayoritaria en el GRUPO IGURCO-ORUE.
        6. La de cantera de áridos, aún en desarrollo y sin consolidar a través de CANTERAS DE ZEANURI, S.A.
        7. Otras de menor entidad como la participación financiera en AUTOPISTAS DE BIZKAIA – BIZKAIKO AUTOPISTAK (AUBISA) en cuyo capital participa UCSA, o ADE BIOTEX, S.L. dedicada al tratamiento de residuos (purines)

      2. 3.1.3 En cuanto a las deudas afianzadas solidariamente.

        Antes de entrar en la exposición motivada acerca de la situación patrimonial de cada empresa en concurso, conviene decir que en la lista de acreedores de los concursos de UCSA, UPE, UPI y URSA hemos incluido, conforme a lo previsto en el artículo 87.6. de la LECO , bien como crédito ordinario o bien como contingente, deudas afianzadas solidariamente a entidades financieras por las mismas a otras once del grupo por importe conjunto de 127.452.518,80 € todo ello según el siguiente detalle:



        Si eliminamos de la relación anterior las sociedades afianzadas que no están en concurso, se tiene que la parte de la deuda anterior incluida en las listas de UCSA, UPE, UPI Y URSA como fiadoras solidarias de sociedades que están en concurso y que, por tanto, también tienen las mismas cantidades reflejadas en sus listas de acreedores, se obtiene la tabla que incluimos al margen por importe de 121.120.397,39 €.


        Si se añade al análisis anterior la consideración de si el crédito reconocido ha sido incluido en nuestras listas como ordinario o como contingente y la probabilidad de que el mismo sea reclamado dado que el deudor principal tiene posibilidades de pago (No) o no va a dar lugar a que la contingencia se convierta en deuda (Si), se tiene el siguiente cuadro:

        Click para agrandar

      3. 3.1.4 En cuanto al pasivo contingente:

        El mismo, por su propia naturaleza, puede no llegar a existir, pero debemos destacar que, dado que los activos inmobiliarios con cantidades cobradas a cuenta se han valorado sin descuento de estas en el activo, en el supuesto de entrega de los bienes a sus clientes, reducirán el valor de los mismos por lo que se convierten en obligaciones ciertas. También resulta relevante considerar que debido a las variaciones producidas entre la última fecha de la información contable (31-8-2008) y la de emisión de este informe (17-10-2008), algunos créditos contingentes han dejado de serlo como consecuencia de la entrega de viviendas o parcelas de garaje en UPU, UPI y UESA que se presentan agrupadas por empresa y tipo en la tabla siguiente:

        Ello supone que el pasivo contingente pasa de 142.555.444,85 e a 94.129.943,17 €, tal y como reflejamos en la tabla siguiente:

      4. 3.1.5 Patrimonio y obligaciones de pago de las seis empresas en concurso:

        Se presentan seguidamente de forma resumida el avalúo del inventario de bienes y derechos y la lista de acreedores de cada una de las empresas en concurso, debiendo significar las siguientes cuestiones fundamentales para su correcta comprensión:

        1. En los activos de cada sociedad en concurso que tiene créditos a cobrar frente a otra empresa del grupo de las que, TAMBIÉN, están en concurso, no se ha incluido cantidad alguna dada la condición de deuda subordinada que tiene en ésta última, con dos excepciones: cuando la que tiene que pagar es UESA, en cuyo caso de ha incluido el derecho de cobro en un 60% (queda a cobrar en el convenio anticipado) actualizada en función del tiempo de espera previsto, y cuando la que tiene que pagar es UPU, en el que la queda es del 87% que hemos actualizado también (nos remitimos a los inventarios de bienes y derechos presentados en este Informe para un análisis en detalle).
        2. En cuanto al valor de las participaciones de la empresa de URSA en UPE y otras, así como de UPE en las de tercer nivel, señalar que, excepto en el caso de UESA y UPU en que hemos aplicado una reducción sobre sus pasivos ordinarios y subordinados a la hora de valorar los netos patrimoniales resultantes de enfrentar sus inventarios y derechos a sus deudas colocando el valor que de ello resulta, en el resto de los casos, su avalúo en el inventario es de 0,00 €.
        3. No hemos realizado una consolidación del grupo, dado que, como hemos indicado en el apartado introductoria, la decantación de masas activa y pasiva de las sociedades en concurso se hace una a una y, no conociéndose en estos momentos la solución de convenio o liquidación que ha de darse en ellas, la solución que hemos adoptado es la lógica y prudente de mantener los pasivos subordinados en cada una por deudas intragrupo aunque en los activos se haya provisionado en su integridad.
        4. Ello significa que la simple agregación de los inventarios y listas de acreedores de las seis empresas del grupo, no de noción de la situación del grupo como tal, sino que permite analizar, una a una, las masas activas y pasivas que las forman, cuestión esta de especial relieve se tiene en cuenta que la deuda afianzada solidariamente figura en más de un concurso y, como máximo, se ha de pagar una sola vez en una o entra varias de las empresas a cuyos efectos la propia ley prevé expresamente el mecanismo de coordinación para el caso de la solución liquidativa (art. 161 LECO) así como para el caso de la solución convenida aunque sin la debida definición (art. 101 LECO).

        1. 3.1.5.1 Patrimonio y obligaciones de pago de URAZCA, S.A.:

          Las conclusiones acerca de la situación motivada de la situación patrimonial de URAZCA, S.A. que se obtienen del Inventario de bienes y Derechos y Listas de Acreedores que presentamos en este informe, del que resumimos lo siguiente:

          Conforme a lo que se ha explicado en el apartado anterior 3.1.3., en el pasivo ordinario y contingente de la sociedad figuran 92,9 millones de euros que provienen de fianzas solidarias prestadas de los que 40,6 millones tienen carácter contingente y 52,3 millones ordinario los cuales figuran, a su vez, en las listas de acreedores de UCSA (40,9 millones), UESA (8,5 millones), UPE (1,2 millones) y UPU (23,14 millones).

          Se une como Anexo nº 1, el inventario anterior detallado a nivel de 3 dígitos del plan contable por el lado del activo y conforme a la clasificación jurídica de los arts. 90 a 92 de la LECO por el lado de la lista de acreedores.

        2. 3.1.5.2 Patrimonio y obligaciones de pago de URAZCA PROMOCIÓN DE EMPRESAS, S.L.U.:

          Las conclusiones acerca de la situación motivada de la situación patrimonial de URAZCA PROMOCIÓN DE EMPRESAS, S.L.U. que se obtienen del Inventario de bienes y Derechos y Listas de Acreedores que presentamos en este informe, del que resumimos lo siguiente:

          Conforme a lo que se ha explicado en el apartado anterior 3.1.3., en el pasivo ordinario de la sociedad figuran 2,92 millones de euros que provienen de afianzamientos a UPI y que, por tanto, figuran incluidos también en la lista de acreedores de ésta.

          Se une como Anexo nº 2, el inventario anterior detallado a nivel de 3 dígitos del plan contable por el lado del activo y conforme a la clasificación jurídica de los arts. 90 a 92 de la LECO por el lado de la lista de acreedores.

        3. 3.1.5.3 Patrimonio y obligaciones de pago de URAZCA CONSTRUCCIONES, S.A.:

          Las conclusiones acerca de la situación motivada de la situación patrimonial de URAZCA CONSTRUCCIONES, S.A. que se obtienen del Inventario de bienes y Derechos y Listas de Acreedores que presentamos en este informe, del que resumimos lo siguiente:

          Conforme a lo que se ha explicado en el apartado anterior 3.1.3., en el pasivo ordinario de la sociedad figuran 8,47 millones de euros por afianzamientos solidarios a UPI por 2,9 millones y a URSA por otros 5,1 millones que figuran también en las listas de acreedores de éstas.

          Se une como Anexo nº3, el inventario anterior detallado a nivel de 3 dígitos del plan contable por el lado del activo y conforme a la clasificación jurídica de los arts. 90 a 92 de la LECO por el lado de la lista de acreedores.

        4. 3.1.5.4 Patrimonio y obligaciones de pago de URAZCA ESTACIONAMIENTOS, S.A.U.:

          Las conclusiones acerca de la situación motivada de la situación patrimonial de URAZCA ESTACIONAMIENTOS, S.A.U. que se obtienen del Inventario de bienes y Derechos y Listas de Acreedores que presentamos en este informe, del que resumimos lo siguiente:

          Respecto de la inclusión en la lista de acreedores de deudas por afianzamiento solidario, no hay que hacer ninguna mención al no darse este supuesto.

          Se une como Anexo nº4 , el inventario anterior detallado a nivel de 3 dígitos del plan contable por el lado del activo y conforme a la clasificación jurídica de los arts. 90 a 92 de la LECO por el lado de la lista de acreedores.

        5. 3.1.5.5 Patrimonio y obligaciones de pago de URAZCA PROMOCIONES INMOBILIARIAS, S.L.:

          Las conclusiones acerca de la situación motivada de la situación patrimonial de URAZCA PROMOCIONES INMOBILIARIAS, S.L.. que se obtienen del Inventario de bienes y Derechos y Listas de Acreedores que presentamos en este informe, del que resumimos lo siguiente:

          Conforme a lo que se ha explicado en el apartado anterior 3.1.3., en el pasivo de la sociedad se incluyen 23,1 millones de euros para garantizar solidariamente obligaciones de pago de UPU, que también las tiene en su lista de acreedores, de las que 14,7 millones de euros se incluyen con el carácter de contingentes y 8,4 millones como ordinarios.

          Se une como Anexo nº5 , el inventario anterior detallado a nivel de 3 dígitos del plan contable por el lado del activo y conforme a la clasificación jurídica de los arts. 90 a 92 de la LECO por el lado de la lista de acreedores.

        6. 3.1.5.6 Patrimonio y obligaciones de pago de URAZCA PROYECTOS URBANOS, S.L.U.:

          Las conclusiones acerca de la situación motivada de la situación patrimonial de URAZCA PROYECTOS URBANOS, S.L.U. que se obtienen del Inventario de bienes y Derechos y Listas de Acreedores que presentamos en este informe, del que resumimos lo siguiente:

          Se une como Anexo nº6 , el inventario anterior detallado a nivel de 3 dígitos del plan contable por el lado del activo y conforme a la clasificación jurídica de los arts. 90 a 92 de la LECO por el lado de la lista de acreedores.

      5. 3.2 DATOS Y CIRCUNSTANCIAS QUE PUDIERAN SER RELEVANTES PARA LA ULTERIOR TRAMITACIÓN DEL CONCURSO.

        Como cuestiones relevantes para la ulterior tramitación del concurso, señalar las siguientes relativas a las actividades que desarrollan las distintas empresas del grupo y su estado en el momento de emitir este Informe es la siguiente:

        1. En cuanto a la actividad de Promoción Inmobiliaria en superficie y bajo suelo, no es posible su continuidad por la ausencia de financiación propia y ajena para continuar las promociones en curso, con la excepción de algunos supuestos de casi terminación como son:
          1. Las promociones de Valdemoro en UPU que a la fecha de emisión de este informe ya ha sido terminada y entregada por ventas, unas anteriores al concurso y otras al tiempo de dicha terminación producida a finales del mes pasado.
          2. Los aparcamientos de Castilla la Vieja y Pablo Picasso en Fuenlabrada y Alcobendas de UESA cuya terminación y entrega se ha producido ya a primeros de este mes de Octubre en el primer caso y que se prevé para mediados de Noviembre en el segundo.

          Esta imposibilidad de continuar el resto de las promociones y la necesidad consiguiente de su venta en el estado en que se encuentren, obliga a considerar, en los casos en que exista carga hipotecaria, la conveniencia de realizar ventas rápidas de las mismas al amparo de lo previsto en el art. 155.3. LECO en la medida en que la diferencia positiva entre el valor de los bienes y el de la deuda hipotecaria que los grava se merma inexorablemente por el paso del tiempo debido al devengo de los intereses ordinarios y moratorios aplicables, no pudiendo justificarse en muchos casos la espera hasta encontrar una opción de venta mejor a que se tiene, por la más que probable reducción de la hipotética mejora por el aumento de la deuda bancaria.

          Este es el caso de parte de la promoción de LA MANJOYA en Oviedo, vendida ya en concurso a CAIXA GALICIA, así como la de ETXABARRI a CAJA LABORAL POPULAR.

          En los demás casos de promociones no tuvieren deuda hipotecaria, queda la opción de esperar a tiempos mejores dependiendo de la solución a cada concurso. Así, eso sería posible en el caso de UESA que tiene convenio anticipado presentado, en los términos a que nos hemos referido al evaluar el mismo, es decir, combinando la venta rápida en los aparcamientos sin acabar y la de esperar a una mejoría del sector para los terminados, siempre que el calendario de pagos del convenio así lo permita.

        2. En cuanto a la actividad constructora, centrada tanto en obra civil como en edificación, así como en algunas otras como puertos, se encuentra mediatizada también por la ausencia de financiación, tanto bancaria para el anticipo de facturas por certificaciones de obra pública como la derivada del aplazamiento de pago a subcontratistas que solo trabajan de contado o casi, así como por la depresión del mercado inmobiliario privado y la imposibilidad de acudir a nuevos concursos de obra pública, lo que la ha conducido a no poder reanudar la mayor parte de las obras que tenía adjudicadas y en ejecución al inicio del concurso con el consiguiente inicio de la resolución de esos contratos, ni a cumplir con los compromisos de aportaciones a UTE,s en las que, sin embargo, UCSA mantiene su participación y contribuye con su personal a la ejecución de las obras.

          Excepcionalmente, se han reanudado algunas obras públicas sobre la base de acuerdos entre la propiedad UCA y los subcontratistas que han permitido, vía cesión parcial de las certificaciones futuras a estos últimos, obtener la financiación precisa para ello.

          De otra parte, es significativo que la legislación de contratación pública, que en estos momentos de atonía del mercado inmobiliario podría suponer el contrapeso de actividad que permitiera el mantenimiento de la actividad, no permite que una constructora en situación concursal pueda ser adjudicataria de nuevas obras, con lo que, a la situación de resolución de los contratos existentes se añade la de que, en el momento en que el concurso pudiera llegar a resolverse por convenio o liquidación traslativa, la actividad a poder desarrollar sería muy pequeña y desde luego, sensiblemente inferior a la que UCSA venía desarrollando.

        3. En cuanto a la actividad de servicios y medioambiente (USYMA), señalar que se mantiene con normalidad, no afectándole la situación de concurso de su matriz al contar con la financiación suficiente para su mantenimiento y crecimiento.
        4. En nada ha afectado la situación concursal a las demás actividades desarrolladas por las demás sociedades que no están en concurso, salvo que, determinadas aportaciones de capital o como préstamos participativos, no se pueden o no se van a poder realizar, con el consiguiente previsible empeoramiento de la posición relativa en ellas (casos de NORTUNEL y de GRUPO IGURCO-ORUE).
        5. En cuanto a la actividad de aparcamientos, el diseño de convenio anticipado planteado, propugna su mantenimiento de la actividad en lo tocante a la rotación y gestión para las que la sociedad, UESA, tiene financiación adecuada anterior al inicio del concurso (hipotecas de los aparcamientos en concesión de Sevilla y Arona en Tenerife), abandonando las subactividades de residentes y promoción pura.

        Como efecto inmediato de la situación descrita en las distintas actividades del grupo, las sociedades en concurso han tenido que acometer dos expedientes de despido colectivo (ERE,s) que han supuesto la salida forzosa de una serie de trabajadores que junto con la de otros que han solicitado su baja voluntaria, han dejado al grupo con menos de un tercio de su plantilla inicial.

    2. Los criterios utilizados en la elaboración del Informe:

      Se incluye fichero con los principales criterios seguidos reproduciendo en esta parte en su integridad nuestro informe.

    3. Evaluación de los convenios anticipados de URAZCA ESTACIONAMIENTOS, S.A.U. (UESA) y URAZCA PROYECTOS URBANOS, S.L.U. (UPU):

      Se incluyen los dos Anexos que acompañan a nuestro informe:
      1. El Informe de UESA
      2. El Informe de UPU
    4. Información consolidada de las seis empresas en concurso del Grupo URAZCA:

      Dado que, a pesar de tratarse de concursos acumulados de sociedades pertenecientes a un mismo grupo, en la elaboración de los Inventarios de Bienes y Derechos y de las Listas de Acreedores de las seis empresas en concurso hemos seguido el criterio impuesto en la Ley de no mezclar los patrimonios de cada una, de tal manera que en cada inventario figura el valor de las participaciones y créditos cobrables en las otras y en las listas de acreedores la totalidad de las obligaciones de las que responden cada una de ellas y ello lleva a que algunas deudas se encuentren repetidas dos y tres veces en función del número de sociedades que, junto con la deudora principal, hayan avalado solidariamente el pago de dicha obligación.

      Hechas las eliminaciones por consolidación y por repeticiones de pasivo, presentamos a continuación lo que podríamos denominar el balance consolidado de las seis empresas en concurso en el que el déficit patrimonial cierto de ellas es de -89.08 millones de euros que puede llegar a -135,8 millones de euros si el pasivo contingente por avales técnicos u otros llega a ejecutarse.

  12. LOS TEXTOS DEFINITIVOS DE LOS INVENTARIOS Y LISTAS DE ACREEDORES DE LAS SEIS EMPRESAS EN CONCURSO DE GRUPO URAZCA

    El pasado 10-11-2009 la Administración Concursal presentó los Textos Definitivos de los Inventarios y de las Listas de Acreedores de las 6 empresas de grupo URAZCA que constan de dos tomos, pudiéndose consultar el primero de ellas por contener datos generales únicamente, figurando la relación pormenorizada de bienes, derechos y acreedores concursales y contra la masa en el segundo de los tomos, sólo a disposición de quienes estén personados en el oportuno CD.

    Interesa destacar de este informe que, habiendo transcurrido más de un año desde la fecha de corte a que se hizo el inventario de bienes y derechos y las listas de acreedores concursales y contra la masa (31-8-2008), se presentan no solamente aquellos datos modificados por las impugnaciones, sino, además, una actualización a nivel de grandes masas patrimoniales de los mismos, dado que, en caso contrario, de poco servirían a la finalidad de conocer la actual situación de las empresas para que puedan adoptar las decisiones respecto de la solución a cada concurso que los próximos convenios representar.

    Precisamente para destacar el marco en el que se desenvuelvo el final de los concurso de grupo URAZCA, reproducimos la parte tercera de los textos definitivos referente a los cambios en la exposición motivada acerca de la situación patrimonial de los deudores:

    • A modo de conclusión sobre la situación de los mercados en los que operan las empresas de Grupo Urazca y las expectativas que éstas pueden tener para el futuro.
      1. Análisis de Mercados en los que está presente el Grupo Urazca.

        Como se ha dicho y escrito en estos últimos meses, las causas de la actual crisis inmobiliaria y financiera han sido las detonantes de la situación concursal del Grupo Urazca. No hay que olvidar que en el momento de la presentación del concurso de acreedores por parte de las 6 sociedades del Grupo Urazca, el volumen de inversión inmobiliaria que mantenían en sus activos estas 6 sociedades, fundamentalmente 2 de ellas, ascendía aproximadamente a unos 280 millones €.  Ésta inversión estaba financiada fundamentalmente con préstamos hipotecarios concedidos por las entidades financieras,  con base en tasaciones realizadas por expertos de reconocida solvencia técnica y, en cierta manera,  avalados dichos valores por las tasaciones realizadas por las propias entidades financieras como paso previo a la concesión de los citados préstamos, y en una parte menor, pero igualmente importante en valor absoluto, eran los acreedores de las sociedades quienes financiaban el resto de esta inversión inmobiliaria.

        El Grupo Urazca se introduce tardíamente en el mercado inmobiliario, en un momento en el que, a pesar de los años de bonanza inmobiliaria, todavía había mucha gente, por no decir la mayoría, que creía que, en caso de haber una desaceleración del mismo, ésta sería lo que se vino a denominar como un “aterrizaje suave”. En el momento en que se produce el “crash inmobiliario”, las sociedades prácticamente no habían conseguido finalizar ni entregar ninguna de las promociones en curso y, en consecuencia,  no contaban con patrimonio ni activos suficientes para afrontar dichas promociones.

        Durante el período transcurrido entre la fecha de presentación del concurso de acreedores y la fecha actual a 31-8-2009, los administradores de las sociedades han tratado de obtener el mayor valor posible por los activos propiedad de las compañías en concurso, pero el continuo deterioro de la situación de los mercados inmobiliario, constructor y financiero, ha tenido un efecto demoledor tanto en los valores de realización de los activos inmobiliarios, (llegándose a recibir ofertas por suelos adquiridos por la sociedad inmobiliaria que no llegaban al 15% del precio pagado hace menos de 2 años en el momento de su adquisición), como en la recuperabilidad de las cuentas a cobrar por retenciones y producciones y/o certificaciones de obra a constructoras y promotoras que se encuentran en situaciones financieras límite y que en muchos casos han optado por la presentación del concurso de acreedores. En este sentido también cabe destacar las numerosas ejecuciones de avales que han sufrido en este período las compañías en concurso.

        Con la finalidad de centrar la situación en que se encuentra cada sociedad en concurso y posibilitar el estudio de la mejor solución en orden a garantizar el cumplimiento de los dos objetivos que tiene todo procedimiento concursal (satisfacción de las deudas y continuidad de la actividad con el mantenimiento del mayor número de puestos de trabajo), presentamos a continuación el siguiente análisis de los mercados en los que las mismas operan:

        i.1 Mercado de la Construcción

        El Grupo Urazca opera en este mercado mediante su filial de construcción denominada Urazca Construcciones S.A. (en adelante UCSA), la cual en estos momentos cuenta con una cartera de negocios de aproximadamente 25 millones €, de los que aproximadamente el 75% proviene de su  porcentaje de participación en diversas UTEs, correspondiendo el resto a obra propia contratada. En la actualidad,  prácticamente toda ella se circunscribe al País Vasco.

        Efectivamente, cualquier intento de solución convenida para esta empresa pasa por definir, en primer lugar, el ámbito geográfico de actuación, ante lo cual no existe ninguna duda ni por parte de la administración concursal ni de la propia empresa, de que el objetivo debiera de ser el de circunscribirse al País Vasco. De hecho las actuaciones tanto de los administradores concursales como de los gestores de la sociedad,  han ido encaminadas a este objetivo, como así puede constatarse en la cartera de negocios actual.

        Siendo lo anterior cierto y cumplido el objetivo, la siguiente reflexión que nos planteamos es en relación con la imagen que UCSA ha transmitido y transmite a la sociedad, entendida ésta como los clientes, proveedores y entidades financieras con las que obligatoriamente ha de trabajar en el futuro. En este aspecto, entendemos que la situación de la sociedad se encuentra en un momento muy complicado: el deterioro producido en la imagen de UCSA ha sido tremendo, y ello a pesar de que se han realizado todos los esfuerzos en el mantenimiento de la misma mediante el intento de finalización de todas las obras en proceso constructivo que la sociedad tenía en el País Vasco, en las mejores condiciones posibles. A nadie se le escapa que un proceso concursal en el sector de la construcción produce un deterioro en la imagen de marca de la sociedad que condiciona enormemente la posibilidad de una salida convenida. Ejecuciones de avales, no devolución de cantidades retenidas, no aceptación de producciones realizadas no certificadas, reclamaciones de indemnizaciones y penalizaciones por retrasos en la entrega de las obras,  exigencia por parte de proveedores y subcontratistas de pago al contado e imposibilidad de conseguir nuevas líneas de financiación, han sido el escenario por el que ha tenido que transitar la sociedad durante el período concursal. Si a estas trabas, seguramente normales en cualquier proceso concursal de una constructora, pero seguramente también avivadas por una crisis generalizada en todo el sector, sumamos la dificultad añadida por la incapacidad legal para licitar nuevas obras por tener las clasificaciones suspendidas en tanto la sociedad se encuentre en concurso, el camino hacia una solución convenida parece cuanto menos realmente difícil.

        Hay que tener en cuenta que la posibilidad de una solución convenida pasaría ineludiblemente por el apoyo financiero, tanto de las entidades financieras, mediante el otorgamiento de líneas de avales siquiera para poder participar en licitaciones futuras, como de los proveedores y subcontratistas en la financiación del fondo de maniobra de la sociedad. Ambas vías parecen difíciles de obtener dado el quebranto que se les ha producido a ambos, precisamente en estas materias.

        Analizado este último punto con absoluta objetividad nuestra opinión, es claramente negativa en lo referente a la continuidad de la actividad constructora por sí misma.

        i.2 Mercado de la Promoción Inmobiliaria

        El Grupo Urazca opera en este mercado mediante dos filiales de promoción denominadas Urazca Proyectos Urbanos S.L.U. (en adelante UPU) y Urazca Promociones Inmobiliarias S.A. La primera de ellas presentó propuesta de convenio anticipado y espera cumplirlo en breve, si bien una vez cumplido se habrá desprendido de todos sus activos siendo así su viabilidad futura es nula. La segunda de ellas, UPI,  se ha deshecho de prácticamente la totalidad de sus activos, pero aún mantiene algunos activos inmobiliarios que pudieran posibilitar una cierta viabilidad a futuro.

        Nuestra reflexión respecto al mercado inmobiliario no pondera sobremanera el mercado geográfico objetivo, en primer lugar porque los activos que ostenta esta sociedad son terrenos y, en ningún caso nos estamos planteando la promoción inmobiliaria sobre los mismos y su posterior venta, sino exclusivamente su venta en un momento económico más favorable y de no saturación del mercado, ya que hasta la fecha, tal y como hemos adelantado anteriormente, las ofertas recibidas por estos bienes han sido ofertas que podríamos calificar de oportunistas e incluso ventajistas, que, en caso de materializarse a tales precios no permitirían siquiera cubrir los gastos contra la masa devengados.

        Es por ello que no nos parece descabellado pretender una solución convenida dado el “ajustado” volumen de deuda ordinaria que tendrá que atender la sociedad, máxime en comparación con el volumen de la misma a la fecha de solicitud del concurso de acreedores. Además, entendemos que a través de una liquidación inmediata de la sociedad no se conseguiría ninguno de los dos objetivos marcados a conseguir por esta administración concursal.

        i.3 Mercado de Estacionamientos

        El Grupo Urazca opera en este mercado mediante una de sus filiales Urazca Estacionamientos S.A.U. (en adelante UESA). Esta sociedad presentó propuesta de convenio anticipado y espera cumplirlo en los plazos marcados en la citada propuesta.

        El mercado de los estacionamientos es algo más complejo desde el punto de vista de la sociedad ya que opera en dos mercados absolutamente diferentes. Está presente en el mercado inmobiliario, que consiste básicamente en la construcción de aparcamientos o en la compra de gran número de parcelas de aparcamiento, en ambos casos para su posterior venta a particulares, y en el mercado de los aparcamientos de rotación, en los cuales, sea mediante construcción o por adjudicación de una concesión, la explotación consiste en la venta del tiempo de aparcamiento utilizado.

        Efectivamente, el primer mercado en el que opera está sujeto igualmente a la crisis inmobiliaria del mercado y, en consecuencia, las decisiones tomadas en este sentido han sido conducentes a lograr realizar desinversiones al mejor precio posible, pero su viabilidad en estos momentos parece cuanto menos dudosa. En cuanto al segundo mercado en el que desarrolla su actividad, si bien está lógicamente viéndose afectado por la crisis generalizada, es previsible su recuperabilidad a largo plazo y, en consecuencia, parece lógico confiar en su capacidad para contribuir con sus flujos al pago de la queda planteada en la propuesta de convenio anticipada, así como su contribución igualmente al sostenimiento del empleo actual.

        i.4 Mercado de Servicios de Medio Ambiiente

        El Grupo Urazca opera en este mercado mediante una de sus filiales Urazca Servicios y Medio Ambiente  S.A. (en adelante USYMA). Esta sociedad no se encuentra en situación concursal.

        El mercado en el que opera la sociedad tiene como una de sus características más importantes la estabilidad, ya que los servicios que prestan ésta y otras sociedades del mercado, son absolutamente necesarios e imprescindibles en una sociedad desarrollada y moderna como lo es la nuestra.

        Su ámbito de actuación se circunscribe prácticamente al País Vasco y más concretamente a Vizcaya, y aunque con un objetivo más ambicioso se podría incluso pensar en una expansión geográfica de la misma por otras poblaciones cercanas, en estos momentos la prudencia aconseja el desarrollo de la misma en ese mismo ámbito geográfico.

        No podemos dejar de lado que los clientes de este tipo de servicios son prácticamente al 100% Ayuntamientos y la evolución de la situación económico-financiera prevé un deterioro a corto plazo de su propia situación, debido a la falta de ingresos procedentes precisamente del mercado inmobiliario y de la construcción.

        El mantenimiento de esta sociedad dentro del Grupo Urazca se considera vital, tanto por la contribución de sus flujos al pago de la queda en el convenio de la matriz como al mantenimiento del empleo, que en este tipo de sociedades es intensivo en mano de obra.

      2. Vocación Empresarial

        Tal como hemos comentado repetidas veces a lo largo de la presente Exposición Motivada, y tal y como lo manifiesta la propia LECO en su Exposición de Motivos (VI pfo 7º), la finalidad del procedimiento concursal atiende a una función conservativa de las empresas o actividades  profesionales, siempre que sean viables, en tanto que entiende que el mantenimiento de esas actividades es beneficioso para los acreedores, para sus trabajadores y para el propio concursado.

        Esta línea conservativa de la actividad profesional o empresarial del concursado se aprecia incluso, no solo respecto del tipo de solución que el legislador a priorizado para el procedimiento (el convenio), sino también cuando la solución liquidativa es la que deba imponerse, se prioriza la enajenación de unidades productivas en funcionamiento antes que la venta de sus partes tras el cese de la actividad.

        Consecuencia de esta línea novedosa de enfocar la solución del concurso priorizando la continuidad empresarial frente a una línea fundamentalmente liquidativa, es que debe preservarse la vocación empresarial de los gestores y accionistas de las sociedades sin cuyo concurso, no existe proyecto empresarial ni la consiguiente continuidad de su actividad.

        Partiendo de la visión sobre la situación de los mercados en los que opera el Grupo Urazca, antes analizada, y presuponiendo una cierta coherencia y acierto en la previsible evolución de los citados mercados, resta destacar que esta Administración Concursal aprecia en los actuales gestores y accionistas del Grupo Urazca, la decisión necesaria para conservar las actividades empresariales viables, sin la cual no existiría la posibilidad de mantener las mismas.

        A estos efectos, resulta destacable reseñar que el accionariado del Grupo ha quedado reorganizado con la compra por parte de la accionista mayoritaria del mismo del paquete de acciones del antiguo Consejero Delegado al tiempo de su salida de la gestión del mismo, y que los gestores actuales del Grupo Urazca continúan prestando sus servicios al mismo, lo que permite señalar que existe empresario y equipo para afrontar la continuidad de las actividades viables del Grupo en el marco de la consecución de los mejores acuerdos posibles en todos los ámbitos y, respecto de los acreedores, en el marco del convenio judicial.

      3. Cumplimiento de Objetivos

        La Administración Concursal efectivamente aboga por el mantenimiento de las actividades empresariales viables del Grupo, en tanto que entiende que cumple los dos objetivos básicos de satisfacción de las deudas y mantenimiento de puestos de trabajo pretendidos en la Ley Concursal en mayor medida que la liquidación de todas las sociedades en concurso.

        A los efectos de representar cual es el capital humano que aún tiene el Grupo Urazca a 31-8-2009, presentamos a continuación una tabla con el número de trabajadores existentes a dicha fecha cuyo mantenimiento completo se antoja un objetivo casi inalcanzable, debido a que la actividad empresarial prevista para los próximos años no alcanzará niveles anteriores, pero que, en lo fundamental, si cabría mantener en el marco de la búsqueda de la solución que mejor atienda a la satisfacción de las deudas existentes.

        El significado de esta tabla es el de que el total de trabajadores contratados por las empresas del grupo Urazca más el total de los contratados por las UTES en las que participa USYMA es de 757, cifra que se reduce a 654, si en este último caso se incluyen sólo los trabajadores de dichas UTEs al porcentaje de participación que tiene USYMA.

        En lo referente a la maximización del pago a los acreedores de las sociedades en concurso, la Administración Concursal está absolutamente convencida que ésta se conseguirá mejor mediante las máximas soluciones convenidas posibles y todo ello por las razones que a continuación exponemos:

        1. Los precios de venta que se pueden obtener por los activos de las diferentes sociedades, en los momentos actuales entendemos que serán precios irrisorios (para “oportunistas”), que no conseguirán acercarse al valor razonable de estos bienes y derechos
        2. Los gastos de liquidación que se producirían serían ingentes, entre ellos los propios de la Administración Concursal para quien en la propia Ley Concursal se cuantifican sus honorarios durante el proceso de liquidación en el 10% mensual de los honorarios de fase común durante los primeros 6 meses de la liquidación y del 5% durante el tiempo restante hasta que la liquidación efectiva se produzca.
        3. La duración del proceso liquidatorio del Grupo sería interminable, encareciendo los gastos de liquidación enormemente. A modo de ejemplo, en la propuesta de convenio anticipado presentado por UESA, se prevé el pago de la deuda subordinada en 3 años previo pago de la deuda ordinaria igualmente en 3 años. Teniendo en cuenta que la Ley Concursal no permite el pago de la deuda subordinada sin haber atendido previa e íntegramente la deuda ordinaria, los acreedores subordinados de UESA, URSA y UCSA, no cobrarán su deuda hasta pasados 6 años desde la firmeza del Auto Judicial aprobando la salida convenida de UESA.
  13. REALIZACIÓN DE BIENES Y DERECHOS EN EJECUCIÓN DE LOS PLANES DE LIQUIDACIÓN DE URAZCA CONSTRUCCIONES, S.A. (UCSA) y URAZCA PROMOCIONES INMOBILIARIAS, S.L. (UPI):

    Esta realización afecta, únicamente, a las dos empresas del grupo URAZCA cuya solución al concurso es la liquidación, ya que la de las cuatro restantes es el convenio al ser firmes las sentencias de su aprobación (URSA, UPE, UESA y UPU).

    Seguidamente, pasaremos a especificar en cada caso las condiciones del PLAN DE LIQUIDACIÓN aprobado por el Juzgado.

    1. En el caso de URAZCA CONSTRUCCIONES, S.A. (UCSA)

      El Plan de Liquidación se aprobó mediante auto de 26-2-2010 y en él se establecen las siguientes reglas que debe seguir la Administración Concursal para monetarizar los bienes y derechos de UCSA, comenzando por unas reglas generales a las que siguen unas particulares en función del tipo de bien que se trate.

      Las primeras afectan a a los equipos informáticos y topográficos, fianzas y saldos a cobrar de clientes y UTEs y las segundas a determinados bienes como las participaciones en sociedades y UTEs para las que se establecen criterios específicos a tenor de derechos preferentes de socios u otros, o autorizaciones de clientes, socios y aseguradoras.

      En particular, para los Equipos informáticos y Topográficos utilizados en el desarrollo de la actividad, dada su antigüedad y grado de obsolescencia técnica, se seguirá el procedimiento de enajenación directa descrito en las condiciones generales anteriores, si bien sujeto a las especificidades de este tipo de bienes que aconsejan la adaptación de las reglas generales a las siguientes:

      1. La búsqueda de oferentes se centrará en el mercado de objetos de segunda mano, en la realización de ofertas internas al personal de la sociedad, pero por la experiencia en la enajenación de estos bienes en otras sociedades concursadas demuestra que su venta no es muy fácil. Hay muchos equipos de segunda mano en el mercado, sus prestaciones son limitadas y los precios de los equipos nuevos hacen que su valor decrezca casi en su totalidad.
      2. Si no fuese posible su venta, se procederá a su achatarramiento o entrega a entidades benéficas o sin ánimo de lucro que los retiran sin abonar nada a cambio y corriendo ellos con el coste del transporte. Si ello no fuese posible y en última instancia, se contactaría con los servicios de gestión de residuos sólidos urbanos del municipio para concertar día y hora de retirada de los mismos.
      3. A los efectos de dar transparencia al proceso, la Administración Concursal habilitará una zona en su página web para anunciar los equipos que se venden en orden a recibir las ofertas que pudieran existir por plazo de 1 MES, tras el cual, haría la selección de la que resulte más ventajosa para el concurso, procediendo a renglón seguido a su enajenación directa, de lo que dará cuenta en los informes trimestrales sobre las operaciones de liquidación a que se refiere el art. 152. De la Ley Concursal (LECO).

      Estos bienes son los que se relacionan en el fichero adjunto siguiente (en cuanto el mismo esté disponible se incluirá).

      De otro lado, la gestión de cobro de determinados créditos frente a clientes, ha obligado a esta Administración Concursal a tener que cobrar con inmuebles, motivo por el cual, procede seguir respecto de ellos las reglas generales de enajenación previstas en el Plan de Liquidación de URAZCA CONSTRUCCIONES, S.A. que seguidamente se detallan, siendo los inmuebles a la venta los siguientes:

      1. 3 Parcelas de garaje sitas en PLETA DE VIELHA. La descripción de las mismas consta en el fichero adjunto.

      En cuanto a las reglas de enajenación de estos inmuebles, indicar que son las siguientes y que, quien esté interesado en adquirir alguno de ellos puede ponerse en contacto con esta Administración Concursal a través de email: contacto@administracionconcursalurazca.com y en los teléfonos (94) 4245666 (Dª Ana García Pinedo) o (948) 206030 (D. Alberto Semberoiz):

      1. Venta o Cesión directas de bienes o derechos transmisibles: Este será el sistema general de enajenación que gestionará la Administración Concursal para los bienes y derechos transmisibles a terceros. Para ello, se buscarán ofertas en el respectivo mercado según bienes o derechos de que se trate, utilizando, además, la página Web de la Administración Concursal (www.administracionconcursalurazca.com) en la que se anunciarán los bienes que se vayan a transmitir por plazo de UN MES. El criterio de elección de la mejor oferta será aquel que represente el importe neto más elevado para la masa, teniendo en cuenta el conjunto de costes asociados a la presentación de cada una de ellas (por tiempo de retirada, etc.). En tal sentido, la estimación del valor de realización hecha por la Administración Concursal en las modificaciones de la exposición motivada, como la que resulta de los Textos Definitivos del trámite impugnatorio, no dejan de ser referencias de valor que la realidad del mercado ajustará en cada caso y en cada momento. De no existir ofertas y en los supuestos que en cada grupo concreto de elementos se indica más adelante, se podrecerá al achatarramiento de los mismos buscando minimizar los costes del desalojo de los mismos de los lugares donde se encuentran.
      2. Venta en pública subasta: Si no fuese posible la enajenación directa y no resultara aplicable el procedimiento de achatarramiento de los bienes y derechos, habrá de recurrirse al procedimiento de venta en pública subasta por el trámite previsto en la Ley de Enjuiciamiento Civil que sería instado ante el Juzgado por la Administración Concursal.
      3. Duración del trámite de enajenación directa: las gestiones de búsqueda de ofertas se prolongarán durante el tiempo preciso que, en todo caso, no excederá de los seis meses siguientes a la aprobación del Plan de Liquidación, salvo que los bienes o derechos sean necesarios para realizar las tareas de liquidación, en cuyo caso dicho plazo comenzará a computarse desde dicha fecha.
      4. Pago del precio: como norma general, será al contado, salvo que, atendiendo al interés general del concurso, sea conveniente la concesión de algún aplazamiento que, en todo caso, deberá tener garantías suficientes de pago.
      5. Impuestos; en todo caso, a los importes por los que finalmente se adjudiquen los bienes o derechos les serán repercutidas las correspondientes cuotas de IVA según los tipos vigentes en cada momento.
      6. Trámite de adjudicación una vez recibidas ofertas
        1. Con la oferta u ofertas recibidas, la Administración Concursal presentará escrito al Juzgado y, elevará una propuesta de adjudicación previa a la más beneficiosa de las que se hubieran recibido.
        2. El Juzgado dictará Auto de Adjudicación Provisional trasladando a los acreedores personados (por notificación directa) u otros posibles interesados (por medio de la publicidad que el Juzgado estime adecuada) para que por diez días hábiles y mediante escrito dirigido al Juzgado puedan presentar mejores posturas. El escrito deberá contener inexcusablemente el importe ofrecido y el resto de las condiciones que hubieren servido de base para la propuesta de adjudicación inicial (6.1. anterior).
        3. Si no hubiera mejores posturas por el Juzgado se dictará Auto de adjudicación definitiva con arreglo a las condiciones establecidas.
        4. Si se presentaran posturas que mejorasen la comunicada por la Administración Concursal, por el Juzgado se acordará la licitación mediante subastilla que se hará conforme al siguiente procedimiento:
          1. Tendrá derecho de asistir a ella el postor inicial y los que hayan mejorado la oferta de éste en el plazo señalado en el apartado 6.2. anterior, debiendo haber ingresado con carácter previo en la cuenta de consignaciones del Juzgado el importe que se determina más adelante al referirnos a cada tipo de elementos a enajenar, de lo cual se aportará en el acto de la subasta el oportuno justificante.
          2. Para participar en la subasta se deberá acudir al acto de la misma el interesado por sí o representado para en su caso, ratificar la postura conforme a lo que más adelante se dirá o realizar las mejoras de viva voz. Los tramos de mejora serán los que para cada caso se indiquen, igualmente, en los siguientes apartados.
          3. El precio inicial de licitación será el importe más alto entre los que hayan ofrecido los interesados, comenzando la subasta por el requerimiento a quien lo ofreció a que se pronuncie sobre si lo mantiene o no. En caso de que no lo mantuviese, quedará excluido de la subasta y perderá la fianza que hubiere consignado que se entregará a la Administración Concursal para reparto entre los acreedores conforme a las reglas de pago establecidas en la Ley Concursal.
          4. En el supuesto de que dicha oferta más alta se mantuviere por quien la hizo, éste y los demás asistentes podrán realizar sucesivas mejoras de viva voz por los tramos establecidos hasta llegar al precio más alto, siendo el adjudicatario definitivo de los bienes quien lo hubiera realizado.
          5. En el supuesto de que quien hubiere realizado la oferta más alta no la mantuviere o no se presentare al acto de la subasta, el precio inicial de licitación será el más elevado entre los restantes que lo hubieren ofrecido en el plazo previsto en el apartado 6.2. anterior, continuándose conforme a lo previsto en el anterior apartado 6.4.3.y 4.
          6. Cerrado el acto de la subasta, el Juzgado requerirá a quien haya mantenido la oferta más elevada a que ingrese el resto del precio más los impuestos que procedieren respecto de la fianza consignada dentro del plazo de CINCO DÍAS HÁBILES siguientes al del día de la subasta, perdiendo la fianza depositada en caso de que no lo hiciere cuyo destino será el mismo que el reflejado en el anterior apartado 6.4.3. En los supuestos de existencia de derechos de tanteo de de adquisición preferente a los que nos referiremos más adelante al tratar de los bienes concretos a enajenar, la administración concursal notificará el resultado de la subasta para que los beneficiarios de dichos derechos puedan, en su caso, ejercerlos, comunicando al Juzgado tal circunstancia para que proceda al requerimiento de pago aquí señalado.
          7. En el caso de que quien hubiera sido mejor oferente en el subasta no consignare el precio restante conforme a lo establecido en el apartado anterior 6.4.6., será adjudicatario quien hubiere mantenido la siguiente mejor postura, siguiéndose respecto de éste el mismo procedimiento de pago del resto del precio a partir de la fecha en que el Juzgado dicte resolución en que comunique tal circunstancia al interesado, y así sucesivamente, hasta que se ingrese por parte de alguno de los participantes en la subasta el precio restante.
        5. Efectuado el pago del resto del precio, el Juzgado dictará Auto de adjudicación definitiva con arreglo a las condiciones establecidas.
      7. No aplicable a inmuebles
      8. Cancelación de cargas de cualquier tipo embargos y determinación de derechos de los acreedores concursales y contra la masa sobre el valor obtenido en la enajenación o cobro de los bienes y derechos vendidos o cedidos.

        Como quiera que la liquidación social implica la realización dineraria de todos los bienes y derechos del deudor para pagar todos los créditos contra la masa conforme a lo dispuesto en el art. 154 LECO y los concursales (con arreglo a las reglas de pago de los artículos 155 y sig. LECO) hasta donde alcance el activo, no tiene sentido que subsistan embargos trabados contra derechos de cobro de la concursada. En esta situación el embargo no supone ningún privilegio sobre el producto que se obtenga con los bienes o derechos de cobro trabados de tal forma que el valor de los mismos se pone a disposición de la masa pasiva.

        Para ello, en los casos en que tengamos constancia de que existen trabados embargos la Administración Concursal dirigirá escrito al Juzgado Mercantil solicitando que despache atento oficio al deudor señalado comunicando la cancelación total del embargo y que el saldo resultante sea transferido a la cuenta de consignaciones del Juzgado para su entrega posterior a esta Administración Concursal.

        En el supuesto de que la continuación de un apremio administrativo o embargo de lo social de los previstos en el art. 55.1.II. hubiere permitido cobrar al acreedor embargante cantidad que no le correspondiere al aplicar las reglas de pago de los arts. 154 y siguientes de la LECO, se comunicará esta circunstancia por la administración concursal al Juzgado para que éste requiera al citado acreedor a que reintegre lo que hubiera percibido de más.

        Por otra parte, si en las operaciones de liquidación resultara imprescindible ceder los contratos de obra a terceros y, por aplicación de lo dispuesto en el art. 149.2. LECO se considerase que existe sucesión de empresa, el Juzgado, con la aprobación del Plan, acordará también la exención de pago al adquirente prevista en dicho artículo, siendo de aplicación, además, las siguientes reglas a dichas cesiones y a las restantes que se pudieren producir:

        1. El comprador no se subrogará, a tenor de lo dispuesto en el artículo 149.2 de la Ley Concursal, en las obligaciones aceptadas en el Concurso por el Fondo de Garantía Salarial; sin perjuicio de la facultad que corresponde al adquirente y al Organismo de Garantía Salarial para alcanzar los pactos que tengan por conveniente en el ejercicio de sus derechos única y exclusivamente frente a la concursada.
        2. Se excepcionará, además, la aplicación de los mecanismos legales extra concursales de sucesión o derivación de las responsabilidades, sean éstas de la clase que fueren; de suerte que el adquirente no deba responder de las deudas concursales ni contra la masa que no alcancen satisfacción en el Concurso

        La justificación de la anterior medida del 149.2. LECO que al juzgado compete acordar, es consecuencia de la posición que la concursada tiene en los contratos de obra pública a que nos hemos referido en el apartado A.2. del presente Plan al encontrarse en liquidación, y a la imposibilidad de que ninguna empresa pudiera pagar por la cesión de dichos contratos el resultado final positivo que correspondiere de llegar a término los mismos, si no se acordase dicha medida, lo que causaría a la masa grave perjuicio.

    2. En el caso de URAZCA PROMOCIONES INMOBILIARIAS, S.L. (UPI)

      El Plan de Liquidación se aprobó mediante auto de 2-6-2010 y en él se establecen las siguientes reglas que debe seguir la Administración Concursal para monetarizar los bienes y derechos de UPI, comenzando por unas reglas generales a las que siguen unas particulares en función del tipo de bien que se trate.

      Las primeras reglas afectan a los bienes inmuebles de la concursada, con o sin carga hipotecaria, siempre que en los que la tuvieren no se hubiere iniciado su ejecución separada antes de la apertura de la fase de liquidación (26-2-2010) conforme a las previsiones de los arts. 56 y 57 de la Ley Concursal.

      En relación a los terrenos sobre los cuales recae hipoteca cuya ejecución por LA CAIXA se inició antes de la apertura de la fase de liquidación y que, por tanto, no se enajenarán conforme a las reglas del PLAN DE LIQUIDACIÓN, son las siguientes situados en Sanjurjo Badía en Vigo y Luanco en Oviedo, siendo la situación procesal de éstos la siguiente:

      1. Sanjurjo Badía: Ejecución hipotecaria nº 1223/2009 ante el Juzgado de 1ª Instancia nº 3 de Vigo. Formulada la solicitud de inhibición a favor del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Bilbao que entiende del concurso de URAZCA PROMOCIONES INMOBILIARIAS, S.L. y admitida por el Juzgado de instancia, se encuentra pendiente de sentencia en la apelación ante la Audiencia formulada por la entidad financiera.
      2. Luanco: Ejecución hipotecaria nº 881/2009 ante el Juzgado de 1ª Instancia nº 2 de Avilés. Formulada la solicitud de inhibición a favor del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Bilbao que entiende del concurso de URAZCA PROMOCIONES INMOBILIARIAS, S.L. y admitida por La Caixa, aquel ha resuelto que es a este Juzgado a quien corresponde seguir con la ejecución en el correspondiente incidente.

      Por el contrario, los inmuebles que sí se enajenarán conforme a las reglas del PLAN DE LIQUIDACIÓN, son:

      1. Fincas de edificio terminado en Avda. Roma en León, hipotecadas por CAJA LABORAL POPULAR, cuyo detalle se indica en el fichero adjunto.
      2. Parcela de 1.583,00 m2 RCA-8 del Plan Parcial I-5 “Roza Martín” de Majadahonda (Madrid), hipotecado por CAJA SEGOVIA, cuyo detalle se indica en el fichero adjunto.
      3. Terreno en el municipio de Piélagos (a 10 minutos de Santander), perteneciente al Polígono 39 de la localidad de Boo de Piélagos. Se encuentra libre de cargas siendo su descripción la que figura en el fichero adjunto.
      4. Proyecto para Urbanización y 7 Bloques con 23 viviendas en tipología Vivienda Tradicional Familiar (VTF) en Posada (Llanes(Asturias). Se encuentra libre de cargas siendo su descripción la que figura en el fichero adjunto.
      5. Parcela Urbana en el término municipal de EL VISO DEL ALCOR (Sevilla) de 2.874,50 m2. Se encuentra libre de cargas siendo su descripción la que figura en el fichero adjunto.
      6. Parcela industrial de 1.684,00 m2 en Iurreta (Bizkaia). Se encuentra libre de cargas siendo su descripción la que figura en el fichero adjunto.
      7. Piso en calle Santa Ana nº 4-2º dcha de Etxebarri (Bizkaia) fichero adjunto.

      Estas reglas de enajenación para los inmuebles anteriores, son las siguientes, señalándose que quien esté interesado en ellas puede ponerse en contacto con esta Administración Concursal a través de email: contacto@administracionconcursalurazca.com y en los teléfonos (94) 4245666 (Dª Ana García Pinedo) o (948) 206030 (D. Alberto Semberoiz).

      Yendo a las reglas de venta, diremos que son las siguientes:

      1. Venta o Cesión directas de bienes o derechos transmisibles: Este será el sistema general de enajenación que gestionará la Administración Concursal para los bienes y derechos transmisibles a terceros.
        Para ello, se buscarán ofertas en el respectivo mercado según bienes o derechos de que se trate, utilizando, además, la página Web de la Administración Concursal (www.administracionconcursalurazca.com) en la que se anunciarán los bienes que se vayan a transmitir por plazo de UN MES.
        El criterio de elección de la mejor oferta será aquel que represente el importe neto más elevado para la masa, teniendo en cuenta el conjunto de costes asociados a la presentación de cada una de ellas (por tiempo de retirada, etc.). En tal sentido, la estimación del valor de realización hecha por la Administración Concursal en las modificaciones de la exposición motivada, como la que resulta de los Textos Definitivos del trámite impugnatorio, no dejan de ser referencias de valor que la realidad del mercado ajustará en cada caso y en cada momento.
        De no existir ofertas y en los supuestos que en cada grupo concreto de elementos se indica más adelante, se procederá al achatarramiento de los mismos buscando minimizar los costes del desalojo de los mismos de los lugares donde se encuentran.
      2. Venta en pública subasta: Si no fuese posible la enajenación directa y no resultara aplicable el procedimiento de achatarramiento de los bienes y derechos, habrá de recurrirse al procedimiento de venta en pública subasta por el trámite previsto en la Ley de Enjuiciamiento Civil a que se refiere el primer párrafo del art. 149.1.3º que sería instado ante el Juzgado por la Administración Concursal.
        En los casos en que se haya iniciado la ejecución hipotecaria con anterioridad al auto de apertura de la fase de liquidación, será la subasta el trámite de enajenación de los bienes en el correspondiente incidente que a instancias del acreedor hipotecario se tramite en el seno del concurso, salvo que, iniciado en la jurisdicción civil y, aunque ello no resulte aplicable en virtud de lo previsto en la Ley Concursal, no llegase a prosperar la solicitud de inhibición a favor del Juez del Concurso. No obstante, en el caso de que la Administración Concursal encontrare comprador para los bienes hipotecados, propondrá al acreedor instante de la ejecución hipotecaria la oferta que el mismo plantee para que la considere y así intentar conseguir el máximo valor de enajenación en el seno del procedimiento de ejecución hipotecaria que finalmente prevalezca.
      3. Duración del trámite de enajenación directa: las gestiones de búsqueda de ofertas se prolongarán durante el tiempo preciso que, en todo caso, no excederá de los tres meses siguientes a la aprobación del Plan de Liquidación, sin que a estos efectos compute el mes de agosto, salvo que los bienes o derechos sean necesarios para realizar las tareas de liquidación, en cuyo caso dicho plazo comenzará a computarse desde la fecha en que los bienes dejen de ser necesarios.
      4. Pago del precio: como norma general, será al contado, salvo que, atendiendo al interés general del concurso, sea conveniente la concesión de algún aplazamiento que, en todo caso, deberá tener garantías suficientes de pago.
      5. Impuestos; en todo caso, a los importes por los que finalmente se adjudiquen los bienes o derechos les serán repercutidas las correspondientes cuotas de IVA o ITP según los tipos vigentes en cada momento, que serán por cuenta de los compradores.
      6. Trámite de adjudicación una vez recibidas ofertas
        1. Con la oferta u ofertas recibidas, la Administración Concursal presentará escrito al Juzgado y, elevará una propuesta de adjudicación previa a la más beneficiosa de las que se hubieran recibido.
        2. El Juzgado dictará Auto de Adjudicación Provisional trasladando a los acreedores personados (por notificación directa) u otros posibles interesados (por medio de la publicidad que el Juzgado estime adecuada) para que por diez días hábiles y mediante escrito dirigido al Juzgado puedan presentar mejores posturas. El escrito deberá contener inexcusablemente el importe ofrecido y el resto de las condiciones que hubieren servido de base para la propuesta de adjudicación inicial (6.1 anterior).
        3. Si no hubiera mejores posturas, por el Juzgado se dictará Auto de adjudicación definitiva con arreglo a las condiciones establecidas.
        4. Si se presentaran posturas que mejorasen la comunicada por la Administración Concursal, por el Juzgado se acordará la licitación mediante subastilla que se hará conforme al siguiente procedimiento:
          1. Tendrá derecho de asistir a ella el postor inicial y los que hayan mejorado la oferta de éste en el plazo señalado en el apartado 6.2. anterior, debiendo haber ingresado con carácter previo en la cuenta de consignaciones del Juzgado el 20% del importe de la oferta más beneficiosa recibida por la Administración Concursal señalada en el apartado 6.1., debiendo aportarse el oportuno justificante en el acto de la subasta.
          2. Para participar en la subasta deberá acudir al acto de la misma el interesado por sí o representado para, en su caso, ratificar la postura conforme a lo que más adelante se dirá o realizar las mejoras de viva voz. Los tramos de mejora serán los que la Administración Concursal señale en el escrito de propuesta de adjudicación referido en el apartado 6.1. anterior, y, en su defecto, del 10% del importe de dicha propuesta redondeado al alza hasta el siguiente millar.
          3. El precio inicial de licitación será el importe más alto entre los que hayan ofrecido los interesados, comenzando la subasta por el requerimiento a quien lo ofreció a que se pronuncie sobre si lo mantiene o no. En caso de que no lo mantuviese, quedará excluido de la subasta y perderá la fianza que hubiere consignado que se entregará a la Administración Concursal para reparto entre los acreedores conforme a las reglas de pago establecidas en la Ley Concursal.
          4. En el supuesto de que dicha oferta más alta se mantuviere por quien la hizo, éste y los demás asistentes podrán realizar sucesivas mejoras de viva voz por los tramos establecidos hasta llegar al precio más alto, siendo el adjudicatario definitivo de los bienes quien lo hubiera realizado.
          5. En el supuesto de que quien hubiere realizado la oferta más alta no la mantuviere o no se presentare al acto de la subasta, el precio inicial de licitación será el más elevado entre los restantes que lo hubieren ofrecido en el plazo previsto en el apartado 6.2. anterior, continuándose conforme a lo previsto en el anterior apartado 6.4.3.y 4.
          6. Cerrado el acto de la subasta, el Juzgado requerirá a quien haya mantenido la oferta más elevada a que ingrese el resto del precio más los impuestos que procedieren respecto de la fianza consignada dentro del plazo de CINCO DÍAS HÁBILES siguientes al del día de la subasta, perdiendo la fianza depositada en caso de que no lo hiciere, cuyo destino será el mismo que el reflejado en el anterior apartado 6.4.3.
          7. En el caso de que quien hubiera sido mejor oferente en la subasta no consignare el precio restante conforme a lo establecido en el apartado anterior 6.4.6., será adjudicatario quien hubiere mantenido la siguiente mejor postura, siguiéndose respecto de éste el mismo procedimiento de pago del resto del precio a partir de la fecha en que el Juzgado dicte resolución en que comunique tal circunstancia al interesado, y así sucesivamente, hasta que se ingrese por parte de alguno de los participantes en la subasta el precio restante.
        5. Efectuado el pago del resto del precio, el Juzgado dictará Auto de adjudicación definitiva con arreglo a las condiciones establecidas.
      7. …. (no aplicable a los inmuebles)
      8. Cancelación de cargas de cualquier tipo, embargos y determinación de derechos de los acreedores concursales y contra la masa sobre el valor obtenido en la enajenación o cobro de los bienes y derechos vendidos o cedidos.

        Como quiera que la liquidación social implica la realización dineraria de todos los bienes y derechos del deudor para pagar todos los créditos contra la masa conforme a lo dispuesto en el art. 154 LECO y los concursales (con arreglo a las reglas de pago de los artículos 155 y sig. LECO) hasta donde alcance el activo, así como que la regla de paralización de la ejecución de las garantías reales del art. 56 LECO, se convierte en definitiva para aquellos acreedores que no hayan instado con anterioridad a la apertura de la fase de liquidación la ejecución de las mismas, una vez iniciadas las operaciones de liquidación, no tiene sentido que subsistan hipotecas, embargos u otro tipo de garantías trabados contra bienes o derechos de cobro de la concursada.

        En esta situación, las garantías reales que hayan dado lugar a la clasificación de las deudas que las originan como privilegiadas especiales, sí que otorgará al titular de las mismas la prelación de cobro establecida en el art. 154.3. y 155 LECO.

        En cuanto a los embargos que pudiera haber, debe tenerse en cuenta que el mismo no supone ningún privilegio sobre el producto que se obtenga con los bienes o derechos de cobro trabados de tal forma que el valor de los mismos se pondrá a disposición de los acreedores.

        Para ello, en los casos en que tengamos constancia de que existen trabados embargos, la Administración Concursal dirigirá escrito al Juzgado Mercantil solicitando que despache atento oficio al registro público, entidad financiera o deudor en el que consten registrados los bienes o tengan los derechos de la concursada, comunicando la cancelación total del embargo y que el saldo resultante, caso de las entidades financieras o los deudores, sea transferido a la cuenta de consignaciones del Juzgado para su entrega posterior a esta Administración Concursal.

        En el supuesto de que la continuación de un apremio administrativo o embargo de lo social de los previstos en el art. 55.1.II. hubiere permitido cobrar al acreedor embargante cantidad que no le correspondiere al aplicar las reglas de pago de los arts. 154 y siguientes de la LECO, se comunicará esta circunstancia por la administración concursal al Juzgado para que éste requiera al citado acreedor a que reintegre lo que hubiera percibido de más. En cualquier caso, se excepciona la aplicación de los mecanismos legales extra concursales de sucesión o derivación de las responsabilidades, sean éstas de la clase que fueren; de suerte que el adquirente no deba responder de las deudas concursales ni contra la masa que no alcancen satisfacción en el Concurso.

  14. PAGO A LOS ACREEDORES:

    En cuanto a los concursos de URAZCA, S.A. (URSA), URAZCA PROMOCIÓNI DE EMPRESAS, S.L.U. (UPE), URAZCA ESTACIONAMIENTOS, S.A.U. (UESA) y URAZCA PROYECTOS URBANOS, S.L.U. (UPU), indicar:

    1. Que los créditos contra la masa deben haberse pagado o se pagarán o cuando venza la obligación contraída ya que los convenios aprobados en estas 4 sociedades, no afectan a esta categoría de deudas que, en general, se refieren a aquellos créditos nacidos o devengados tras la declaración de concurso (9-5-2008).
    2. En cuanto a los créditos concursales que se refieren en general a los devengados con anterioridad al auto de declaración de concurso, indicar que han de pagarse en los plazos que se indican en la tabla del apartado anterior 10.4., habiéndose satisfecho ya los créditos concursales de UPU.

    En cuanto a los concursos de URAZCA CONSTRUCCIONES, S.A. (UCSA) y URAZCA PROMOCIONES INMOBILIARIAS, S.L. (UPI), indicar:

    1. En el caso de UCSA que las operaciones de liquidación relativas al cobro de cantidades a clientes aún llevará su tiempo, cumpliéndose el plazo de 6 meses para la venta directa de bienes el 15-9-2010 (abriéndose tras ello el trámite de la pública subasta) no existiendo en la actualidad remanente alguno que permita realizar pago alguno a los acreedores concursales reconocidos en el procedimiento. Las previsiones con que cuenta la AC permiten pensar que los créditos contra la masa serán atendidos y que existirá remanente para el pago, si quiera parcial, de los créditos con privilegio general.
    2. En el caso de UPI, las operaciones de liquidación de inmuebles por venta directa que es su, casi único, activo a realizar, se prevé que termine antes del 2-10-2010, y, en caso contrario, procedería iniciar su venta por el trámite de pública subasta. Una vez enajenados los inmuebles y satisfechos los créditos de los acreedores con privilegio especial, podrá plantearse el pago de parte de los créditos contra la masa, ya que no existe expectativa que permita pensar en que alcance a ninguno de los acreedores concursales (excepto los privilegiados dependiendo su cuantía del valor de enajenación que se obtenga)

 

condiciones de uso